El 36% de los pacientes con dolor crónico no oncológico experimenta reagudizaciones
6 de septiembre 2024. 11:59 am
Las reagudizaciones de dolor crónico son exacerbaciones transitorias de dolor que pueden manifestarse de forma espontánea o estar asociadas a un desencadenante en personas con dolor crónico estabilizado y controlado con el tratamiento prescrito. Las reagudizaciones pueden conllevar deterioro funcional y repercusiones psicológicas. En este…
Las reagudizaciones de dolor crónico son exacerbaciones transitorias de dolor que pueden manifestarse de forma espontánea o estar asociadas a un desencadenante en personas con dolor crónico estabilizado y controlado con el tratamiento prescrito.
Las reagudizaciones pueden conllevar deterioro funcional y repercusiones psicológicas. En este contexto,
Grünenthal Pharma ha anunciado el lanzamiento de Palexia Liberación Inmediata.
Se trata de un nuevo tratamiento indicado para el tratamiento del
dolor agudo de moderado a intenso en adultos que sólo puede ser tratado adecuadamente con un analgésico opioide. Esta nueva formulación puede ayudar a los pacientes a mejorar el manejo de este problema en pacientes con dolor crónico que sufren lumbalgia o artrosis.
Tal y como explica Ana Esquivias, directora del Departamento Médico de Grünenthal Pharma, “la llegada de este nuevo tratamiento supone un gran paso en el abordaje del dolor crónico al permitir controlar también los episodios de dolor agudo de moderado a intenso y por tanto, una mayor individualización en función de la situación de cada paciente”.
El impacto de las reagudizaciones
Las reagudizaciones suponen una elevada carga para el sistema de salud, afectando negativamente a la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. El 36 por cciento de los pacientes con dolor crónico no oncológico ha presentado reagudizaciones, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED).
La prevalencia es ligeramente mayor en hombres (37,2 por ciento) que en mujeres (34,5 por ciento), y el 78 por ciento de los pacientes estaba en tratamiento con opioides. La localización más común de los episodios es la lumbar (45,4 por ciento), seguida por las extremidades inferiores (32,6 por ciento), lo que evidencia una superposición con respecto al dolor continuo.