Hace ahora 40 años Jenaro Bascuas fundaba una empresa que se ha mantenido, crecido y evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: una consultora de referencia en el ámbito sanitario. Grupo SANED está de aniversario, consolidando su transformación de editorial médica, con cabeceras que son punteras en el sector como EL MÉDICO, EL MÉDICO INTERACTIVO, AULA de la FARMACIA, EL PERIÓDICO DE LA FARMACIA y PORTAL ENFERMERÍA, a consultora sanitaria con proyectos 360. “Una apuesta decidida para cubrir todas las necesidades que requiere el colectivo sanitario”, tal como asegura su director general, Ignacio Enguix.

Grupo SANED nació en 1981 de la mano de la Revista EL MÉDICO. Cuatro décadas después se presenta como una compañía vanguardista y disruptiva capaz de acometer proyectos en tres ámbitos bien diferenciados, que son los tres pilares en los que se asienta: comunicación, investigación y formación continuada.  “Un modelo al que hemos llegado siendo capaces de cambiar de forma constante e incorporando aquellas innovaciones que podían ser de utilidad al colectivo al que nos dirigimos”, subraya Enguix.

Motor del cambio

Adelantarse a las transformaciones tecnológicas y del mercado, y estar a la vanguardia de la información son algunas de las claves a destacar. En ese sentido, hay que subrayar que Grupo SANED no se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias del entorno, sino que ha sido “el motor del cambio”, manteniendo siempre el sello de calidad en todos sus proyectos.  “Podemos presumir de ser una compañía con unos sólidos valores empresariales que ha ido siempre por delante de lo que se necesitaba en el sector”, asegura su director general.

Otra de las cualidades que son marca distintiva de Grupo SANED es su trabajo como aliado de sociedades científicas, administraciones e industria farmacéutica para conseguir el éxito conjunto.  Un trabajo que ha ido siempre acompañado por la implementación de las nuevas tecnologías, como eje transversal e integrador de los tres pilares en los que se asienta.  De hecho, EL MÉDICO INTERACTIVO, fundada en 1996, fue la primera publicación digital en el entorno sanitario, una plataforma que hoy cuenta con más de dos millones de usuarios únicos. Y Meditex, que inició su andadura como el primer nodo de acceso a Internet para médicos.

SANED en cifras

Grupo SANED goza de buena salud y prueba de ello son los proyectos y servicios que tiene activos. En el ámbito de la comunicación, el buque insignia es la revista EL MÉDICO, una cabecera que se lleva publicando desde hace 40 años de forma ininterrumpida. Una publicación que ha ido evolucionando y que hoy recoge un análisis pausado de la actualidad incorporando el punto de vista de los protagonistas.  EL MÉDICO INTERACTIVO se centra en la actualidad sanitaria, AULA DE FARMACIA es una publicación diseñada para la formación del profesional de la oficina de farmacia, y PORTAL ENFERMERÍA, una plataforma donde tiene cabida la información que demanda este colectivo.

En lo que respecta a la formación, la compañía cuenta con una amplia trayectoria formativa no solo sobre aspectos clínicos sino también incorporando nuevos formatos, habilidades y perfiles, dirigidos a todos los colectivos sanitarios. En la actualidad, SANED llega a más de 10.000 alumnos con servicios que alcanzan los 500 webinars al año, 70 cursos formativos, dos másteres y una cátedra internacional con la Universidad Anáhuac México.

En investigación, realiza proyectos globales que cumplen con todos los requisitos médicos, éticos y legales, incorporando un componente divulgativo que permite un servicio global para el colectivo médico.

Expansión internacional y nuevos talentos

Como líneas de futuro, con la vista puesta en el 2025, el director general del Grupo apunta a la consolidación de la proyección internacional en Latinoamérica. En la actualidad, la consultora tiene una amplia presencia informativa y formativa en México, con una sede física. Y la idea es “expandirnos a otros países y abrir una nueva sede en Centroamérica”, dice Enguix.

Otra apuesta de futuro tiene que ver con la incorporación de nuevos talentos, perfiles con nuevas habilidades que puedan combinarse con la experiencia del equipo actual y poder enriquecer la totalidad de los proyectos. En palabras de su director: “Para nosotros son muy importantes las personas, si Grupo SANED es extraordinario es gracias a la gente que lo conforma”.

Jenaro Bascuas, su fundador

Grupo SANEDJenaro Bascuas, fundador y presidente de Grupo SANED, fue también en los inicios de la compañía, editor y director de la Revista EL MÉDICO. Trabajador incansable y líder innato fue un gran referente del periodismo sanitario. Jenaro Bascuas fallecía en enero de 2014.

Licenciado por ICADE en Derecho y Económicas, inició su brillante trayectoria empresarial en el mundo de la comunicación sanitaria consolidando la fundación de la Revista EL MÉDICO, un año después, en 1982. A pesar del perfil de editorial médica al uso,  Jenaro Bascuas impulsó el crecimiento y desarrollo de nuevas áreas de negocio dentro de la compañía, sin renunciar a su raíz de grupo de comunicación: “Nuestro grupo tiene la firme voluntad de mantener unas marcas en publicaciones a las cuales no vamos a renunciar nunca, porque consideramos que forman parte de nuestra contribución al sector sanitario”, defendió siempre el fundador de Grupo SANED.

Jenaro Bascuas pronto vislumbró la necesidad de abrir nuevos caminos. De esta forma, comenzó su actividad en el sector de servicios dentro del ámbito médico-farmacéutico. Su capacidad para adelantarse a las necesidades de la comunicación le llevó, en la década de los 90, y ante la irrupción de las nuevas tecnologías y los primeros pasos de Internet, a la creación, dentro de la compañía, de una empresa especializada en servicios informáticos para el colectivo. Nacía Meditex, aglutinador de servicios de internet para médicos.

En paralelo, se ponía en marcha el primer diario de información sanitaria on-line, EL MÉDICO INTERACTIVO. Esta, sin duda, fue otra de sus grandes apuestas en el mundo del periodismo sanitario. De esta forma, Bascuas colocaba a Grupo SANED a la cabeza de un campo en el que siempre ha mantenido el liderazgo.

Desde los primeros años, Grupo SANED contaba también con una división de organización de eventos y congresos, Edicomplet, que además asumiría la secretaría de un buen número de sociedades científicas.

EL MÉDICO, columna vertebral

No obstante, pese al crecimiento de todo el grupo, su fundador siempre defendió la importancia de la cabecera EL MÉDICO: “ha sido nuestra razón de ser en los orígenes, tanto en su formato escrito como en el electrónico, y ha sido la columna vertebral sobre la que se ha sustentado el edificio que hemos construido”.

No cabe duda de que, en sus más de 30 años de trayectoria profesional Jenaro Bascuas fue protagonista y parte activa de la evolución del entorno sanitario. Por todo ello, se convirtió en una figura de gran calado. Se ganó el respeto tanto por los líderes políticos y decisores, como de los profesionales, la industria farmacéutica, el mundo editorial y el sector servicios.

En la última entrevista que Bascuas realizaba para la Revista EL MÉDICO calificaba de positiva la evolución de la compañía:  “A lo largo de estos años, y gracias a una enorme flexibilidad y rapidez en los cambios que requería el mercado, hemos ido superando con éxito las innumerables dificultades que tiene el sector”, reconocía.

De su figura, Grupo SANED ha aprendido a tener siempre la mirada puesta en el futuro. Aunque veía con claridad las dificultades del sector, señalaba que “el futuro hay que afrontarlo con optimismo, serenidad, confianza en la situación y con una reflexión profunda de lo que hacer, procurando equivocarse poco. Futuro lo hay y lo habrá, y seguirá abierto a todos aquellos que actualicen su situación profesional y de empresa”, citaba en una entrevista con motivo del 30 aniversario.