Se cumplen cuatro décadas del nacimiento de Grupo SANED, la consultora disruptiva y vanguardista de referencia en el ámbito sanitario. Nació como editorial médica de la mano de la Revista EL MÉDICO, su buque insignia, y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en un proyecto de éxito que combina comunicación, investigación y formación continuada. Grupo SANED cumple 40 años con la mirada puesta en la expansión del negocio en el ámbito nacional e internacional y en la incorporación de nuevos talentos. Para conocer esa evolución, así como las líneas de futuro que proyectarán el crecimiento de la compañía, entrevistamos a su director general, Ignacio Enguix.

¿Cuál es el secreto para que la compañía se haya mantenido 40 años y, además, haya crecido?

El secreto radica en estar cambiando constantemente. Desde 1981, con el nacimiento de la Revista EL MÉDICO, hasta el modelo consultivo que tenemos actualmente, hemos estado siempre cambiando e incorporando novedades. No hablamos de irse adaptando a las nuevas circunstancias, sino de ser el motor del cambio. En SANED podemos presumir de haber ido siempre un pasito por delante de lo que necesitaba el colectivo sanitario con nuevos productos y servicios para satisfacer sus demandas de comunicación, formación o investigación.

¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se asienta el Grupo?

Tenemos tres pilares fundamentales. El primero es la comunicación orientada al colectivo sanitario donde contamos con EL MÉDICO, referencia en el sector, así como con AULA DE FARMACIA, EL PERIÓDICO DE LA FARMACIA y PORTAL ENFERMERÍA, un abanico de publicaciones destinadas a dotar al colectivo sanitario de toda la información de cada nicho específico. La formación es el segundo pilar en el que llevamos trabajando también desde 1981. Desarrollamos una formación continuada que ha ido evolucionando con el tiempo. Desde aquel ‘Paciente virtual’ con el que empezamos hasta las producciones audiovisuales que hoy ofrecemos, pasando por el uso de nuevas herramientas como el storytelling o la educación en habilidades transversales en el sector de la salud. El tercer pilar es la investigación, un área en la que somos capaces de desarrollar proyectos que cumplen con el máximo rigor científico. También contamos con un activo muy importante que es Medynet, nuestra red de acceso a internet para médicos, que da soporte transversalmente a los tres pilares. En la actualidad, más de 200.000 profesionales sanitarios forman parte de esta red que nutre todos los proyectos de consultoría que ponemos en marcha y que amplificamos con nuestros medios de comunicación.

¿En qué momento se encuentra hoy la compañía?

Estamos en un momento muy dulce porque hemos conseguido consolidar todo el proceso de transformación que empezamos en el año 2018. Fue entonces cuando iniciamos nuestro modelo consultivo para diseñar, crear y ejecutar proyectos globales a partir de una estrategia. Partimos de un objetivo común y diseñamos un plan de desarrollo, junto al colectivo sanitario o a la industria farmacéutica, para lograr un éxito compartido como verdaderos aliados. Esta consolidación ha venido también de la mano de nuestra apuesta por la expansión internacional y que ha contribuido al crecimiento continuado de los últimos años. En líneas generales, podemos decir que Grupo SANED goza de una buena salud.

La pandemia de la COVID ha supuesto un revés empresarial para muchas compañías, ¿cómo ha afrontado el Grupo esta situación?

Gracias a nuestro modelo y las herramientas con las que ya contábamos pudimos reaccionar desde el principio. A las 48 horas ya habíamos tomado medidas con nuestros trabajadores. A los 15 días ya teníamos alternativas para poder dar continuidad a los proyectos que teníamos en marcha y que requerían presencialidad. Y al mes contábamos con nuevos productos y servicios para satisfacer las nuevas necesidades que se le planteaban al colectivo sanitario. Por tanto, lejos de haber sido unos años duros, más allá de la propia pandemia, Grupo SANED ha sabido implantar nuevas soluciones empresariales que nos han permitido crecer tanto en el negocio, como geográficamente y también en personal.

Háblanos de esa expansión internacional por Latinoamérica.

Actualmente, SANED está presente en México, donde tenemos una sede física desde hace siete años. Además, desarrollamos nuestro negocio en otros ocho países de Latinoamérica, donde hemos tenido una importante expansión a lo largo del año 2020. Los buenos resultados nos han puesto sobre la mesa la posibilidad de tener otra sede física en Centroamérica; incluso, me gustaría pensar que, en cinco años, podríamos explorar el mercado norteamericano. Por tanto, en unos años tendremos una presencia importante en todo el continente americano. De hecho, el tráfico de nuestras webs es en Latinoamérica similar al nacional y, aunque en investigación vamos más despacio, en el campo de la formación estamos muy bien introducidos. Me animo a pensar que en 10 años podremos tener negocios parejos en ambos continentes.

Centrándonos en el talento humano, ¿qué peso tienen las personas en Grupo SANED?

Una compañía es la suma de las personas que la componen. Si Grupo SANED es extraordinario es gracias a las personas que lo forman. Somos un equipo que conjuga la experiencia de las personas que llevamos muchos años en la compañía con el nuevo talento que se acaba de incorporar y que aporta nuevas habilidades. Contamos, además, con perfiles muy diversos: médicos, farmacéuticos, periodistas, informáticos… que enriquecen mucho los proyectos y que hacen que sea muy divertido trabajar. Un día estás en un proyecto de investigación, otro dando una formación y otro supervisando una película. Tampoco me quiero olvidar de las políticas de conciliación que tenemos implantadas desde hace 10 años. En SANED, las personas son muy importantes y queremos cuidarlas, por ello ofrecemos muchas facilidades para conciliar y para que la gente se sienta a gusto.

¿Qué diferencia a SANED de otras propuestas?

SANED es un sello de calidad. Hoy, cualquier colectivo sanitario sabe que los productos o servicios que le van a llegar de SANED van a ser garantía de calidad. La principal diferencia con otras propuestas es que nosotros somos un aliado de la sociedad científica, de la institución o de la industria farmacéutica con la que trabajamos. Mantenemos el espíritu de nuestro claim: ‘Tu éxito es nuestro éxito’. Si algo nos caracteriza es que trabajamos por un objetivo común donde la ejecución del proyecto, pese a buscar siempre la calidad en su desarrollo, pasa a un segundo plano. Hace muchos años que abandonamos el binomio cliente-proveedor. En SANED somos aliados que buscamos el éxito conjunto y la excelencia en la ejecución.

¿Cómo han ido cambiando las necesidades de formación en el sector y cómo Grupo SANED les ha ido dando respuesta?

Nosotros empezamos a hacer formación médica continuada en el año 1981. Desde siempre hemos dado cobertura a las necesidades de médicos y farmacéuticos en el campo educativo y hemos ido anticipándonos a la demanda. En ese sentido, no solo llevamos 40 años ofreciendo formación clínica, sino que -desde hace 15- introdujimos los cursos de habilidades transversales para diferentes instituciones: sociedades científicas, universidades, asociaciones… También hemos ido incorporando a las formaciones diferentes perfiles profesionales como abogados, psicólogos, informáticos… Si lo tuviéramos que resumir en cifras, a día de hoy realizamos en torno a 500 webinars, 70 cursos formativos, dos masters y también tenemos una cátedra internacional con la Universidad Anáhuac México. En total, llegamos a más de 10.000 alumnos.

En este sentido, ¿qué han supuesto las nuevas tecnologías para el Grupo?

La tecnología es una parte fundamental en SANED, siempre hemos estado soportados por ella y nuestra idea es ir por delante. De hecho, el primer medio digital del sector fue EL MÉDICO INTERACTIVO, en 1996. Una plataforma informativa que hoy cuenta con dos millones de usuarios únicos al mes. Por otro lado, la red Medynet fue la primera red digital de profesionales sanitarios. Hoy son 200.000 los médicos que forman parte de ella y en la que contamos con 170.000 direcciones de correo electrónico (130.000 con autorización expresa) a los que acceder para los diversos proyectos. Con la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse a las retransmisiones en directo vía streaming mientras que nosotros contamos con un plató desde 2017. Por lo tanto, a medida que avanza la tecnología nosotros la vamos incorporando para poder adelantarnos a las necesidades del colectivo sanitario.

En el área de la comunicación, ¿qué destacarías de la compañía?

La Revista EL MÉDICO que es un auténtico referente del sector. Es la publicación de divulgación sanitaria más antigua (40 años ininterrumpidos) y la más importante de este país. No hay administración, institución o sociedad en la que no esté la revista, es un sello más de calidad. Como comentábamos antes, también nos hemos ido adaptando según ha cambiado la manera de consumir la información, por eso, en el año 96 sacamos la versión online de la revista: EL MÉDICO Edición Electrónica, los orígenes de lo que hoy es EL MÉDICO INTERACTIVO, donde se recoge la actualidad más inmediata del sector. El análisis más sosegado desde diferentes puntos de vista se incluye en la versión en papel. AULA DE LA FARMACIA está totalmente orientada a la formación del farmacéutico de oficina de farmacia; EL PERIÓDICO DE LA FARMACIA, creado para divulgar a público general, y que ya nació con una tirada de 300.000 ejemplares; y el PORTAL ENFERMERÍA. En definitiva, tenemos todos los ámbitos cubiertos y ahora queremos crecer en las áreas de odontología y veterinaria, en las que tenemos nuevas proyecciones de negocio.

¿Y en la línea de investigación?

Desde que apostamos por la investigación, en Grupo SANED hemos sabido crear proyectos capaces de cumplir con todos los requisitos de un departamento médico y todos los aspectos éticos legales necesarios. Como añadido, aprovechamos todo el proceso de valor que se va generando con el proyecto junto con los resultados para publicarlos con el impacto y la velocidad que puede requerir un departamento de marketing. Son proyectos 360, que una empresa tradicional puede tardar seis meses en poner en marcha mientras que Grupo SANED tiene la capacidad, desde hace ya 15 años, de acometerlos en 45 días. Con nuestra transformación en consultoría de salud, en 2018, hemos ido creando diferentes líneas de negocio complementarias que, hoy, podemos decir que están completamente consolidadas.

¿Cuál es el futuro que se plantea Grupo SANED a corto y medio plazo?

Seguir siendo motor del cambio. Igual que hemos sido pioneros en muchas cosas, buscaremos nuevas formas de informar y formar al colectivo sanitario. Para alcanzar esta meta, nos planteamos un horizonte para 2025 que incluye: la ampliación del mercado en las áreas de odontología y veterinaria de forma proactiva; la expansión geográfica por Latinoamérica; y, a nivel interno, la incorporación de nuevo talento con talentos nuevos que garanticen el relevo generacional de los actuales directivos.