En España, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 4.000 personas se quitaron la vida en España en el año 2020, lo que supuso un promedio aproximado de un suicidio cada 2 horas. Además, por cada persona que se quitó la vida, veinte más lo intentaron. El 74% de los suicidas (2.930) fueron hombres y el 25% (1.011) mujeres. El suicidio es, además, la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, un dato que está activando las alarmas en muchos ámbitos.

En el 90% de los casos, el suicidio se debe a la presencia de un trastorno o enfermedad mental. “Son personas que necesitan ayuda y no hay duda de que entre todos podemos hacer mucho por ellas”, afirma la doctora Silvia López, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen, quien subraya también la importancia de la “desesperanza”, un estado de ánimo que suele generar depresión.

Conscientes de la importancia que tiene para la prevención el que los profesionales dispongan de conocimientos y herramientas específicas, GRUPO SANED y Semergen, con el patrocinio de Viatris, se han unido para llevar a cabo un programa de formación online sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria.

Formación práctica

“Se trata de una formación de carácter práctico, que pretende no solo concienciar a los profesionales acerca de la importancia del suicidio, sino, sobre todo, ofrecer pautas de actuación claras y eficientes para poder detectar y enfrentar de manera específica cada circunstancia”, apunta João Madeira, Country Manager de Viatris.

El doctor y coordinador del curso, Vicente Gasull, señala que se trata de una formación dirigida a profesionales sanitarios, aunque la prevención es algo que debería extenderse a múltiples sectores de la sociedad: “lo ideal sería una educación general para quitar el estigma a la enfermedad mental pues es urgente acabar con este tabú”.

Importancia de la AP en prevención del suicidio

La Atención Primaria es uno de los puntos clave para prevenir el suicidio”, asegura el doctor José Manuel Montes, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Hay que tener en cuenta que los pacientes no suelen acudir en primera instancia a los servicios de salud mental. En cambio, apunta el Dr. Montes, "se sabe que la mayoría de las personas que incurren en suicidio había estado visitando a su médico de Atención Primaria en las semanas previas a su fallecimiento".

Las inscripciones del curso estarán abiertas online a partir del próximo 01 de octubre y se puede encontrar más información al respecto en la página web de la formación: https://deteccionsuicidio.gruposaned.com