Los jefes de Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban, respectivamente, se desplazaron este verano de manera solidaria a Honduras para realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

Los profesionales de Toledo, junto a otros ocho especialistas, viajaron a la ciudad de Gracias, al norte de Honduras, para llevar a cabo operaciones en pacientes sin recursos y en riesgo de exclusión social que requieren una intervención urológica de manera urgente.

Ambos especialistas señalaron que este año viajaban al país hondureño para dar respuesta a un llamamiento de emergencia realizado por la embajada de Honduras en España, con el fin de realizar intervenciones quirúrgicas en el Hospital Doctor Juan Manual Gálvez en la localidad de Gracias.

Esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Urología, pretende además formar a los profesionales de aquel país en nuevas técnicas quirúrgicas.

Estos especialistas han comentado que son ya varios años los que llevan participando en esta iniciativa. Así, el pasado año viajaron a Nicaragua y en el año 2013 visitaron también Honduras, donde realizaron en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa el primer trasplante de donante vivo mediante laparoscopia en una mujer de 25 años.

El pasado año en Nicaragua, los especialistas de los centros sanitarios toledanos realizaron 32 operaciones urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y participaron en el II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.