El Grupo de Salud Planetaria de la semFYC ha lanzado la guía ‘Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria’. Se trata de una guía pionera de recomendaciones sobre salud planetaria en España. Esta aborda cómo los profesionales de Atención Primaria pueden incluir esta perspectiva en el día a día de la consulta. De esta forma, el objetivo es realizar prescripciones a sus pacientes que ayuden a preservar el medio ambiente y a combatir la emergencia climática.

Anna Fernández, coordinadora del Grupo de Salud Planetaria de la semFYC, defiende que “pequeños cambios individuales pueden hacer que haya grandes cambios colectivos. Los médicos de Atención Primaria a menudo somos un ejemplo para los pacientes y, al ser próximos y de confianza, podemos inducir cambios en ellos”.

Recomendaciones sobre salud planetaria

Entre las recomendaciones sobre salud planetaria se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados con plástico y ultraprocesados; la práctica actividad física en la naturaleza; o los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por otro lado, esta publicación incide en el hecho de que todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente. Para ello cabe tener en cuenta la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos. En esta línea, “aparte de los anestésicos inhalados, los inhaladores presurizados pMDI también tienen bastante impacto por el propelente que contienen”, explica Fernández. La experta añade que “la idea no es eliminar este medicamento, sino decidir contando con el paciente la opción de cambiarlo por otro que preserve más el medio ambiente”.

“Es importante que hagamos recomendaciones teniendo en cuenta la salud planetaria, ya que los efectos nocivos de factores como la mala calidad del aire o el aumento de las plagas ya se reflejan en el día a día de la consulta y suponen muchos problemas de salud”, concluye Anna Fernández.