Redacción, Palma de Mallorca .- En el marco del VII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está desarrollando en Palma de Mallorca, se ha presentado un Consenso sobre Patología Dual, que se va a materializar en una guia práctica. Para la elaboración de este documento han participado más de treinta especialistas de la Sociedad Española de Pediatría (SEP) en el análisis de la coexistencia de un trastorno por consumo de sustancias adictivas con otros diagnósticos psiquiátricos.

Este Consenso ha sido coordinado por el doctor Luis San, del Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental de Barcelona, y en su elaboración han participado especialistas en Psiquiatría, Neurofarmacología y Unidades de Conductas Adictivas y Drogodependencias. Así, este trabajo, que se va a plasmado en un libro,que cuenta con el patrocinio de los Laboratorios Lilly, y que pretende repasar todas las características de esta patología, así como manifestaciones clínicas y tratamiento de las urgencias, de los trastornos psicóticos, del estado de ánimo, de ansiedad y de la personalidad, entre otros.

El presidente de la Sección de Alcoholismo y Drogodependencias de la SEP, Joaquín Santo-Domingo, señala que el consenso presentado ha sido fruto de "prolongadas sesiones muy participativas, en las que la discusión de los documentos aportados ha sido intensa y muy viva".

Los expertos han indicado que la patología dual es una realidad clínica diaria, de elvada prevalencia y que, en definitiva, empeora el pronóstico. Se calcula que Estados Unidos, los pacientes duales constituyen entre el 30 y el 50 por ciento de la población que recibe atención psiquiátrica y más del 80 por ciento de la población toxicomana.