Entre los grandes efectos que ha dejado la pandemia se encuentran las afectaciones por los nuevos hábitos  adoptados, por ejemplo, una disminución de la exposición al aire libre en contraste con un mayor tiempo frente a las pantallas, provocando miopía.

Urgen a especialistas detectar epidemia de miopía

Estos hábitos han generado una epidemia de miopía agravada por el confinamiento, por lo cual urgen especialistas en oftalmología a prestar mayor atención a la salud visual. Entre los padecimientos más comunes en la población  también se encuentra la retinopatía diabética, la degeneración macular por la edad y el ojo seco.

Estos detalles se dieron a conocer por diversos especialistas durante el LVII Curso de Actualización en Oftalmología, enfocado en la retina, organizado por la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), institución que cumple 104 años de atender la salud visual de las personas con bajos recursos.

De acuerdo con el doctor Jans Fromow Guerra, jefe del Servicio de Retina del Hospital de la Asociación Para Evitar la Ceguera, las personas pierden la vista por falta de una detección temprana de una enfermedad que es 100%  prevenible como es el caso de la diabetes mellitus.

Daño ocular por diabetes, el más peligroso

La retina es una de las áreas con mayor propensión de enfermedades oftalmológicas de mayor impacto, el edema macular diabético como la retinopatía diabética, son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva (de 18 a 64 años) en el país y a nivel global. México cuenta con 14 millones de personas con diabetes, es decir poco más del 15% de la población adulta de México.

El especialista señala que un paciente que lleva un perfecto control de su diabetes no necesariamente desarrolla estos padecimientos y si es así, son más sencillas de controlar y el riesgo de perder la visión es casi nulo.

Ojo seco agravado por condiciones ambientales en la CDMX

Un estudio realizado por la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) precisa que el 65% de las personas que habitan en la Ciudad de México sufre del Síndrome de Ojo Seco, condición que aumenta el esfuerzo visual y se agrava por condiciones ambientales con escasa humedad.

Degeneración macular por edad

Esta condición se presenta en el 30% de las personas mayores de 60 años que regularmente tienen un componente genético, por lo que comienzan a perder la capacidad de ver en el centro del ojo lo que complica actividades como la lectura y reconocer a las personas.

Durante el congreso se hizo un llamado a los especialistas para su detección temprana, ya que esta enfermedad suele comenzar a los 50 años de edad, sin embargo, se detecta en etapas muy avanzadas por la escases de sintomatología.

Desprendimiento de retina en prematuros

Al ser un tema poco discutido, el Dr. Fromow señala que el desprendimiento de retina en el prematuro es una condición difícil de diagnosticar, por lo tanto, instó a la revisión del niño o niña prematuros a la semana de nacido por un retinólogo.

Por fortuna, el tratamiento es muy sencillo ya que si bien antes se utilizaba láser, ahora con una inyección se evita la ceguera.

El Hospital de la APEC cuenta con la única unidad de retina pediátrica en México, una de las cinco en América Latina dedicada especialmente al tratamiento del menor.

Programa "Adopta a un niño" busca costear tratamientos a pediátricos

Actualmente la APEC cuenta con el programas y campañas de donativos en las que cualquier persona: médicos o pacientes, pueden colaborar a costear diferentes procedimientos oculares a través del apartado de Donativos en su página oficial.

Cabe señalar que los especialistas recomiendan hacerse una revisión anual, y para ello, la www.apec.org.mx cuenta con la primer área en el país dedicada única y exclusivamente al Check Op Oftalmológico, la cual posee equipo completamente vanguardista, así como médicos calificados para ofrecerte el mejor diagnóstico y puedas obtener tus resultados en un tiempo máximo de una hora.