conclusiones son preliminares y los propios autores manifiestan que deben hacerse estudios mayores para establecer dicha asociac
24 de agosto 2011. 12:26 pm
E.P.- Un estudio desarrollado por especialistas del Departamento de Oftalmología de la Universidad VU de Ámsterdam (Holanda) y publicado en la revista The Lancet, indica que los niños concebidos mediante fecundación ‘in vitro’ se podrían hallar en una situación de mayor riesgo de contraer retinoblastoma,…
E.P.- Un estudio desarrollado por especialistas del Departamento de Oftalmología de la Universidad VU de Ámsterdam (Holanda) y publicado en la revista The Lancet, indica que los niños concebidos mediante fecundación 'in vitro' se podrían hallar en una situación de mayor riesgo de contraer retinoblastoma, un tipo de tumor maligno que se forma en la retina.
Sin embargo, los investigadores y autores de un comentario que acompaña al estudio, pertenecientes a la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), insisten en que es demasiado pronto para concluir que hay una relación real entre la fecundación 'in vitro' y retinoblastoma y que hay que esperar a que se hagan estudios mayores que confirmen estas conclusiones preliminares.
El retinoblastoma es una enfermedad rara, que se da en alrededor de uno de cada 17.000 nacimientos en los países occidentales. Estudios anteriores no identificaron un aumento del riesgo de cáncer entre los niños nacidos por fecundación 'in vitro'.
Sin embargo, los autores del presente trabajo diagnosticaron retinoblastoma a cinco niños nacidos entre ellos a una distancia de menos de quince meses. Esto impulsó a los investigadores a comparar la incidencia del retinoblastoma entre el 1 y el 1,5 por ciento de la población holandesa nacida después del invento de la fecundación 'in vitro'.
Los investigadores calculan que los niños concebidos por este método son entre cinco y veces más propensos al retinoblastoma que los demás.