os tumores no suelen tener relación con el cáncer inicialmente estud
24 de agosto 2011. 4:03 pm
E.P.- Anomalías accidentales detectadas en pacientes de cáncer por parte de radiólogos mediante tomografías de emisión de positrones (PETs), pueden apuntar a nuevas formaciones cancerígenas sin relación con el cáncer inicial. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio desarrollado por científicos del Centro…
E.P.- Anomalías accidentales detectadas en pacientes de cáncer por parte de radiólogos mediante tomografías de emisión de positrones (PETs), pueden apuntar a nuevas formaciones cancerígenas sin relación con el cáncer inicial. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio desarrollado por científicos del Centro PET del Hackensack University Medical Center (EE.UU.), publicado en la última edición de la revista Radiology.
Las anomalías no esperadas que fueron seguidas en el presente trabajo fueron significativas. Aproximadamente un 71 por ciento de las lesiones que se confirmaron mediante biopsia no tenían relación con el cáncer primario, para el cual se había realizado la tomografía. Los autores del presente trabajo evaluaron 1.750 PETs de cánceres conocidos o sospechosos para determinar la importancia y el potencial de malignidad de hallazgos adicionales inesperados encontrados durante evaluaciones rutinarias con PET.
Se identificaron 58 anomalías en 53 pacientes. La mayoría de las anomalías se hallaron en el colon, mientras que otras se ubicaron en la mama, las trompas de Falopio, el útero, la vesícula, la laringe, los ovarios, huesos y el tiroides.
Un total de 45 anomalías fueron evaluadas con posterioridad con tomografías computerizadas adicionales, resonancias magnéticas y/o mamografías, y 42 fueron sometidas a biopsia subsiguiente. Se comprobó que un 71 por ciento de las anomalías detectadas en las biopsias eran tumores malignos o premalignos que no tenían relación con un tumor primario que se estaba estudiando inicialmente.