Durante el seminario Mental Health Press Day 2021, organizado por Lundbeck México, la doctora Karina Vélez, fundadora de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG), hace un llamado a médicos para referir adecuadamente a pacientes con migraña para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más que un dolor de cabeza

La doctora Karina Vélez definió a la migraña como la enfermedad neurológica más frecuente y la segunda más discapacitante, de la cual hasta el momento se desconoce la causa. Sin embargo, se encuentra una relación genética de hasta el 70%. Esta enfermedad registra una prevalencia mundial mayor durante los 20 y 39 años, edad altamente productiva de los pacientes.

De acuerdo con diversas investigaciones, está relacionado con una disfunción del sistema trigémino-vascular y una dilatación de los vasos sanguíneos por liberación de diversos neuropéptidos como el CGRP.

Síntomas incapacitantes

La migraña puede presentar síntomas muy variables, incluso más discapacitantes que el propio dolor, por ejemplo:

  • Cansancio.
  • Rigidez de nuca.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Ansiedad por lo dulce.
  • Bostezos.
  • Alteraciones sensitivas (fotofobia, sonofobia, osmofobia).
  • Dolor en uno o ambos lados de la cabeza que empeora con la actividad física.
  • Nausea y/o vómito.
  • Irritabilidad y pobre concentración.

 

La doctora reveló que algunas reglas no escritas de la consulta neurológica conllevan no usar lociones o perfumes que puedan detonar una crisis migrañosa, incluso se recomienda el uso de luces verdes para disminuir el impacto del dolor en el paciente que sufre un episodio migrañoso.

Diagnóstico tardío en México y el mundo

A nivel mundial se estima que al menos 10% de la población mundial sufre algún tipo de migraña, es decir, que afecta aproximadamente a 959 millones de personas y es más común en mujeres, teniendo una relación de 2 a 3 casos por cada hombre.

De acuerdo con un estudio realizado en 2005 en Latinoamérica, se demostró que el 47.5% de los pacientes no visitan al médico, sino hasta que los analgésicos comunes dejan de funcionar, además, se reveló que de los pacientes que van al médico, solo el 8.2% acuden con un neurólogo.

La doctora resaltó que México cuenta con un gran problema en el retraso del diagnóstico, ya que consta de hasta 20 años, lo que representa un abuso de analgésicos que pueden desencadenar otras enfermedades como daño al riñón o al colon por abuso y automedicación.

Migraña episódica y crónica

Los tipos de migraña son determinados a partir de la cantidad de crisis migrañosas que se presentan de manera mensual y del impacto que tiene en la calidad de vida, por ejemplo, la migraña episódica consta de menos de 15 días de crisis y la migraña crónica presenta más de 15 días de crisis.

Las crisis pueden o no contar con el fenómeno llamado aura, que consta de una alteración sensitiva o alteraciones del lenguaje que puede durar una hora aproximadamente. El diagnóstico se realiza de manera clínica con la ayuda de escalas como MIDAS Y HIT6.

Necesidades no cubiertas en el tratamiento de la migraña

Hoy existen tratamientos profilácticos y agudos para las personas con migraña. Sin embargo, los principales obstáculos para tratar efectivamente están en la falta de adherencia al tratamiento, el diagnóstico incompleto y la pérdida del seguimiento.

La doctora Vélez hace un llamado a los médicos generales para dirigir los posibles casos de migraña con la utilización de las escalas que constan de preguntas sencillas que pueden cambiar la calidad de vida de los pacientes y detener el deterioro en sus años más productivos.