"Hay que avanzar en el uso de las tecnologías digitales, pero los residentes se apoyan en exceso en las tecnologías. Muchos se meten detrás de las máquinas y les faltan las competencias blandas; les cuesta mirar al paciente cuando hablan con él. Se ponen detrás de la máquina y les falta empatía”.

Esta es una de las conclusiones más relevantes de los especialistas participantes en el debate, celebrado el jueves, sobre “Salud digital en la formación en Ciencias de la Salud: Retos e incertidumbres”.

El encuentro, moderado por Inmaculada Ruiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV, tuvo lugar en el marco del IX Congreso Internacional de Salud Digital Fundación Signo y la Asociación Digital (ASD), dentro de los Cursos de la UPV-EHU de San Sebastián.

Bajo el lema “Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor”, el evento contó con ponentes e instituciones relevantes del sector sanitario que ha abordado temáticas actuales como la gestión basada en valor, la salud digital en Europa, el reembolso y adopción de soluciones digitales, entre otras.

En la sesión participaron también Joseba Pineda, decano de la Facultad Medicina y Enfermería UPV; Begoña Azcárate, jefa Unidad Docente OSI Donostialdea, y Patricia Insua, psicóloga de la UPV. Todos coincidieron en poner en valor las herramientas digitales para hacer realidad la salud digital basada en valor.

Expertos en la mes de Ciencias en la Salud en el Congreso internacional Salud Digital

Mesa sobre "Salud digital en la formación en Ciencias de la Salud".

Valores

Sostuvieron la necesidad de que se incida en que los estudiantes tengan una buena formación en valores. "Las tecnologías son neutras; nos ayudan, pero son complementarias”, remarcaron Azcárate y  Pineda.

"Aunque sean brillantes por sus notas, a veces tienen muy poca capacidad de gestión. Para ser médicos hay que tener vocación; la forma de elección es un grave problema".

Admisión

"Se tendrían que arbitrar otros sistemas de admisión, no es justo que muchos por unas décimas no puedan estudiar Medicina cuando serían unos buenos galenos", apuntó Azkárate.

Insua se posicionó en contra de rebajar el nivel de exigencia al acceso de medicina en un alumnado que se informa y se maneja a la perfección en  Tik-Tok .

Incidieron que las nuevas tecnologías “tienen que estar para ayudarnos a potenciar más la compasión con los paciente, si no habrá un problema”, añadieron.

“Es complicado que los profesores de Medicina transmitan la idea de que no solo tienen que impartir conocimientos al alumnado, sino también las habilidades para que busquen las herramientas y la información que precisan”, subrayaron. “Las resistencias son del cien por cien”.

Virtual

El viernes, en el último día del Congreso, tuvo lugar un amplio espacio de debate con representantes de los sistemas de información, de los servicios de salud, la empresa, la industria farmacéutica y la tecnología.

Así,  Health 2.0 Basque, la comunidad creada en 2016 para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación, celebró su mesa de debate.

Un debate que estuvo moderada por dos de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), y Gonzalo López, director de desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria.

El movimiento Healh 2.0 Basque lo crearon junto a Blanca Usoz Oyarzaba, médico especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno Vasco, con el fin de reunir a todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, tanto del sector público como privado.

tecnologías digitales

Cinco proyectos fueron presentados en la mesa Health 2.0 Basque.

Juan Pedro BenítezChief Digital Innovation Officer de la Asociación  contra el Cáncer, se refirió al uso de la realidad virtual contra el cáncer con contenidos inmersivos de carácter distractor y terapéutico.

Contenidos visionados en gafas de realidad virtual, que ayudan a los pacientes a evadirse y reducir sus niveles de ansiedad y sensación de dolor.

Pacientes

Los pilotos de validación se realizaron en el Complejo Hospitalario de Navarra y los Hospitales 12 de Octubre de Madrid y Espíritu Santo de Barcelona.

“La realidad virtual es una tecnología muy interesante para reducir los niveles de ansiedad de las personas con cáncer y mejorar así su calidad de vida durante el tratamiento y el transcurso de la enfermedad”, explicó.

Por parte de Mutualia, Ana Aguirre, responsable de supervisión de control y seguimiento y Gemma López, responsable de proyectos informáticos, sostuve que "con la utilización de la IA damos un salto importante en la transformación digital de Mutualia que nos permitirá avanzar y mejorar en muchos de los procedimientos que realizamos".

En la jornada, presentaron la iniciativa "Inteligencia artificial en el control y seguimiento de bajas", un programa predictivo que ayuda a la citación selectiva para el control y seguimiento de bajas de contingencia común con inteligencia artificial.

tecnologías digitales

Marisa Merino (izda) con dos de los participantes en el Congreso de Salud Digital

Proyectos 

El proyecto AMA, plataforma de Atención Maternal Integral, fue adelantado por Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init y Nekane Larburu, responsable de la línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del Salud de Vicomtech.

AMA es una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo.

"La app está preparada y la estamos testando, mientras se elaboran por parte de Reproducción Bilbao los protocolos de admisión/exclusión para el piloto y seleccionamos las parejas más adecuadas para él”.

Por su parte, Larburu: añadió que "en el proyecto AMA ya estamos recogiendo información relevante de las mujeres y parejas para poder estudiar los factores de impacto en el embarazo y fertilidad y desarrollar herramientas de IA".

"Es un camino que esperamos pueda ayudar a las personas a mejorar el proceso de fertilidad y embarazo, así como minimizar posibles riesgos o complicaciones", explicó.

Bienestar

La ponencia de Rodrigo Hernández Cifuentes, director de Health 2.0 y Pharma de Multiverse Computing, versó sobre computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico.

El objetivo es la evaluación del desplazamiento de pacientes (en estado frágil de salud) a unidades de cuidados intensivos. "La computación cuántica debe situar al ser humano en el centro de la tecnología. Desde el ecosistema de la computación cuántica, seleccionamos los retos globales más relevantes para validar nuestros algoritmos".

Asier Pérez, CEO & cofundador de Panel Health, apunto a cómo su herramienta activa la voz del paciente, mide su experiencia de paciente y propone acciones a implementar.

"Los pacientes son el recurso más infrautilizado del sistema de salud. Las organizaciones sanitarias pueden mejorar el servicio y reducir los costes a través de la integración activa y sistemática de los pacientes como agentes de su salud”.

“Las encuestas de satisfacción no sirven para mejorar la experiencia del paciente ni su bienestar debido a su enfoque y a que el paciente es cautivo del sistema que le ha atendido", sentenció Asier Pérez.

Soluciones 

Previa a la clausura del Congreso por parte de José Luis Quintas, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, se celebraron dos mesas de debate bajo el título “Haciendo realidad la Salud Digital Basada en Valor”. (SDBS)

Se trató de saber de qué manera podemos contribuir entre todos para que las soluciones digitales aporten valor de verdad. Para ello se contó con la participación de Marisa Merino, directora del Congreso, vicepresidenta de la Fundación Signo y vocal de ASD y Jaime del Barrio, presidente de ASD, que moderaron la mesa.

Los participantes en la última jornada del Congreso Interncional de Salud Digital de San Sebastián

Participantes en la última sesión del viernes en San Sebastián.

Una SDBV definida por  Merino como “la utilización de las herramientas o medios digitales para facilitar la generación de valor en la salud, con el objetivo de contribuir a la cuádruple meta del sistema sanitario.

En las dos mesas hubo una interesante puesta en común sobre cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor con  expertos en los sistemas de información de los servicios de salud, la empresa, las farmacéuticas  y la tecnología.

Todos estuvieron acompañados por Josep Pomar, presidente de la Fundación Signo, y Jaime del Barrio, presidente de ASD.