“Hay que hacer de España el país de la innovación”, ha indicado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, al tiempo que ha puesto en valor la coordinación de su Ministerio con todas las Comunidades  durante la pandemia, “porque ha sido excepcional”.

Duque ha participado en el encuentro telemático de Nueva Economía Fórum (NEF), bajo el mecenazgo de Asisa, la compañía Evolutio y Microsoft como socio tecnológico, donde apostó por modificar la Ley de la Ciencia.

“El trabajo conjunto desde el principio de la pandemia hizo que salieran gran número de proyectos innovadores que tienen que quedar en el tiempo”, ha explicado el ministro, quien incede en la  necesidad de que el conocimiento se convierta en innovación. Una innovación que se traslade a las empresas y lograr que alcancen una mayor competitividad “para lo cual tienen el apoyo de la Agencia de Innovación”.

El responsable de Ciencia e Innovación ha abogado por el trabajo en red de los centros tecnológicos, al tiempo que ha adelantado la intención del Gobierno de incrementar los presupuestos. Así ha defendido el aumento de casi un 60% del presupuesto de su cartera para 2021, establecido en 3.232 millones de euros, demostrando que ambas materias resultan una “prioridad” para el actual Gobierno.

Desde el Ministerio han multiplicado las compras en innovación “para que los centros compren cosas de las que adolecen; se han duplicado los esfuerzos del Estado para los organismos de investigación de salud para incentivar el conocimiento, la innovación y el trabajo”.

España, rentable en innovación

Se ha referido a la necesidad de un Pacto de Estado que consolide el talento innovador, al tiempo que ha considerado imprescindible que España se alinee a la media europea, “porque estamos por encima de los países europeos en producción científica”.

En este sentido, ha señalado que en el Plan Estratégico de Innovación han duplicado las partidas para que las empresas tengan la capacidad de asumir riesgos tecnológicos. “Contarán con partidas compensatorias para proyectos más visionarios”.

Duque ha sido contundente al señalar que España es uno de los países más rentables  para instalar un centro de I+D, por la profesionalidad de los equipos, las instalaciones, por todo un conjunto de componentes que hacen que sea atractivo para las multinacionales”.

En esta línea, ha subrayado la apuesta por el trabajo conjunto de todas las Administraciones. “En la atracción de las multinacionales tienen que jugar un papel destacado las Comunidades. Tenemos que vendernos mejor en el exterior y hacer de España, el país de la innovación”.

El ministro de ciencia junto al presidente del Foro Nueva Economía

El ministro, Pedro Duque y José Luis Rodríguez, presidente del NET.

Carrera científica

El ministro se ha referido también a la apuesta que realiza su Ministerio para devolver a España a los científicos que tuvieron que emigrar a otros países para investigar.

Así como debemos dar estabilidad a las mujeres científicas para que puedan trabajar y conciliar, igualmente debemos atraer el talento que se fue”, ha dicho.

Para ello, trabajan en iniciativas que den estabilidad a los científicos. “No se trata de invitarles a que vengan, sino de que desarrollen su carrera científica en unas condiciones correctas”.

Con el fin de retener el talento, desde el Ministerio estudian el modo en que los investigadores accedan a trabajos estables a edades más tempranas. “La contratación tiene que ser más estable y no podemos esperar para ello a los 45 años, sino como máximo a los 28”, ha reconocido.

La intención del Ministerio es modificar la Ley de la Ciencia y también contar con la Ley de investigación de Biomedicina para que los investigadores hospitalarios se acojan también “a la estabilidad de trabajo que perseguimos”.

Más presupuesto

Pedro Duque ha explicado que “remando todos en la misma dirección”, España conseguirá aumentar el presupuesto en innovación y ciencia “y pasar del 1,2% actual del PIB al 2,12 entre capital público y privado”.

En su opinión, hay que continuar con las inversiones que ha puesto en marcha el actual Gobierno de España, “porque llevamos un gran retraso con respecto a otros países de Europa, cuyo objetivo inmediato es llegar al 3% del PIB en 2030”.

“Nosotros lo podremos conseguir con actitudes colaborativas con todos los Ministerios, las comunidades autónomas; hay que hacer el esfuerzo para que en el 2030 estemos también con los otros países europeos”, ha subrayado.

Agencia Espacial Europea

Duque se ha referido también a su posible nombramiento como director de la Agencia Espacial Europea, en funcionamiento en la UE desde hace 50 años, de los que lleva participando en ella más de 30.

Hace dos años decidí que me dedicaría a devolver a los españoles lo que había recibido en mi formación del Estado. Por ello, desde mi cargo estoy intentando con mi equipo mejor la ciencia y la innovación en España”.

“Podemos estar orgullosos de la Agencia europea con la que colaboramos desde hace cinco décadas. Si el Estado y Europa consideran oportuno mi nombramiento, allí estaré”, ha reconocido.