"Hay que recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales". Esta es la demanda que el Sindicato Médico de Cataluña (MC) ha vuelto a poner sobre la  mesa en la tercera y última reunión  con el  Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En el encuentro, celebrado el miércoles pasado para lograr el III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario del ICS, exigieron una  distribución óptima de las cargas de trabajo en el nuevo acuerdo laboral para garantizar la calidad de la asistencia.

Para lograr una calidad en la asistencia a los pacientes, desde la central médica catalana se considera “ineludible” realizar una radiografía de las actividades realizadas en cada especialidad: horas de investigación, cartera de servicios asistenciales, formación continuada y atención comunitaria, entre otras.

Se trata con ello de que los profesionales tengan el tiempo suficiente para desarrollarlas a lo largo de su jornada laboral ordinaria.

En esta misma línea, MC ha exigido que no se pueda “forzar ningún acto asistencial médico en las agendas pactadas”, de modo que estos se ajusten a la carga de trabajo óptima que los profesionales pueden realizar sin caer en fatiga, la cual podría comportar cometer errores.

Extras

La central médica ha demandado también al ICS una distribución horaria ordinaria de 8 h a 15h en todos los sectores, de modo que toda actividad que se haga después de esta hora se considere jornada complementaria y se compense como tal.

Así, la prestación de servicios de atención continuada se tendría que organizar, tal y como apunta el MC, de lunes a viernes no festivos desde las 15h hasta las 8h del día siguiente, y los fines de semana y festivos desde las 8h hasta la misma hora del día después.

Desde la organización médica sostienen que la distribución anual debe consensuarse con el personal de cada centro y la jornada ordinaria en ningún caso debería superar las 1.533 horas en horario diurno.

Otra de las reivindicaciones de MC a la administración sanitaria catalana, en la última reunión celebrada, ha sido la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los sectores para  para reducir la carga de trabajo.

Una carga de trabajo que lleva a los sanitarios “ a sentirse agotados, tanto física como mentalmente. Este horario ayudaría a que los profesionales se encontraran mejor”.

Horarios

Para el MC, dos tercios de la jornada tendría que ser para las tareas asistenciales -presenciales o no, que conlleven tomar decisiones sobre pacientes- y el tercio restante para hacer trabajo no asistencial, como formación, reuniones, investigación o acciones docentes, subrayan desde la central.

Asimismo, la central ha propuesto llevar a cabo una reformulación de los días de vacaciones, asuntos propios, permisos y descansos para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En este sentido, reclama que se faciliten las herramientas necesarias para poder hacer teletrabajo en caso de que sea necesario y que este cuente como trabajo efectivo, además de garantizar el cumplimiento de la jornada con los descansos pertinentes y el derecho a la desconexión digital.

Pluses 

Otro de los puntos tratados en el encuentro con los responsables sanitarios catalanes ha sido las retribuciones. El MC reclama la subida de todos los complementos para equiparlos al IPC acumulado.

También exigió que la remuneración por la atención continuada –“todo lo que no forme parte de la jornada ordinaria”- esté al menos un 50% por encima de la hora ordinaria individualizada.

“Sobrepasar la cantidad máxima de procedimientos establecida como óptima para cada agenda de trabajo y especialidad supone un sobreesfuerzo para estos profesionales, sobre todo para los médicos de AP, por eso en estos casos tienen que cobrar un plus”, demandan desde el MC.

En esta misma línea ha solicitado crear complementos para actividades de riesgo y situaciones especiales, así como uno de urgencias para hacer más atractivo este servicio y otro de territorialidad para atraer a profesionales a zonas donde no se consiguen los facultativos necesarios para tener las plantillas dimensionadas.

Octubre

Tras el encuentro mantenido, el ICS se ha comprometido a presentar el presentar un texto escrito con su planteamiento del III Acuerdo el próximo mes de octubre, mes en el que está previsto que tenga lugar la próxima reunión.

Por ello, el sindicato médico catalán insta a los responsables sanitarios catalanes a que valoren sus propuestas y “dejen de excluir al colectivo médico de las mejoras del nuevo pacto” si quiere contar con el aval del sindicato mayoritario entre los médicos de la Sanidad catalana.

“Nuestras reivindicaciones van encaminadas a mejorar las condiciones de todo el personal del ICS; el acuerdo beneficiará a toda la ciudadanía que verá mejorada su asistencia”.