Estamos asistiendo a una revolución en los tratamientos para las enfermedades de la sangre. Así lo ha señalado el Dr. Josep María Ribera, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia de Barcelona 2022, que se ha celebrado hace pocas semanas en Barcelona, en una video entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. El Dr. Ribera es también coordinador del Grupo LAL-PETHEMA de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y consultor senior de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

A la hora de destacar novedades en torno a la especialidad se ha referido a esta “revolución”. A la consolidación de los nuevos tratamientos, de las terapias dirigidas, fruto de un mayor conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades, tanto benignas como malignas. También ha hablado de los avances en torno al tema de las anomalías genéticas que podrían predisponer en un futuro a sufrir neoplasias hematológicas.

Acceso a la innovación

Sin embargo, y a pesar de las buenas noticias sobre tratamientos, ha puesto sobre la mesa un hándicap: el acceso a los tratamientos innovadores en nuestro país. “Llevamos un retraso medio de 500 días entre la aprobación de un fármaco por la Agencia Europea del Medicamento y su disponibilidad en el sistema sanitario. Y esto nos crea una inquietud”.

Otro de los temas que ha destacado es el uso de la inteligencia artificial en las decisiones médicas, tanto en la Hematología convencional como en trombosis y hemostasia.

Barcelona se convertía en el centro de la Hematología mundial. Además, del congreso nacional de la SEHH y se celebrara el de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Eventos que coincidían con el Congreso de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH). En él se ha podido comprobar el alto nivel de esta especialidad en España. “Yo diría honestamente que estamos muy bien valorados”, destaca el Dr. Ribera. Hay que poner también sobre la mesa la participación española en ensayos clínicos. “España está muy bien valorada por las grandes compañías a la hora de seleccionar centros para llevar a cabo ensayos clínicos, algo querrá decir esto también”.

HEMORED

En una de las jornadas del Congreso, el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, recordaba que, a día de hoy, no se sabe cuántos hematólogos tenemos en nuestro país, cuántos centros de transfusión u hospitales con servicios de esta especialidad existen, en cuántos de ellos se puede hacer terapia CAR-T o en cuántos se puede hacer trasplante. En opinión del Dr. Ribera todo ello podría resolverse con la culminación del proyecto HEMORED, la Red Española de Servicios de Hematología, una plataforma digital con información de interés de los diferentes servicios de Hematología y Hemoterapia, y de Trombosis y Hemostasia.

“Yo diría que casi la mitad de centros españoles ya ha volcado sus datos. Y, una vez esté completado, tendremos un mapa muy muy preciso de cómo está la Hematología en España. Es una gran iniciativa y una exhortaría a los centros que todavía no lo han hecho a que participen”.