Salvador Morales-Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AES), ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

¿Podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Sin duda hemos vivido una gran revolución. Hace 30 años nuestra especialidad cambió radicalmente con los comienzos de la cirugía laparoscópica. En esos momentos, asistimos a una nueva forma de realizar cirugías consiguiendo los mismos resultados pero disminuyendo el daño a la pared abdominal, favoreciendo de forma espectacular la recuperación del paciente. Desde entonces multitud de innovaciones han ido apareciendo para que la cirugía sea más segura.

Fundamentalmente, hemos conseguido mejorar la recuperación de los pacientes, y realizar una cirugía de una forma más segura y eficiente. Estos años se han sentado las bases de la cirugía del futuro donde, junto al concepto de cirugía mínimamente invasiva, surgen nuevas revoluciones como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la cirugía guiada por la imagen, que mejorarán nuestros resultados y ayudarán a la formación de las nuevas generaciones.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Sin duda, EL MÉDICO nos ha ido acompañando estos años, haciéndonos testigos de la evolución que la Medicina, de la investigación y del desarrollo tecnológico que hemos vivido en los últimos años. Es necesario la presencia de publicaciones tan acertadas como esta para tener un conocimiento global de lo que ocurre en las diferentes especialidades médicas, ya que la mayoría de las veces nos encerramos en nuestro mundo subespecializado sin capacidad de ver el desarrollo global de la ciencia.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Por último, agradecer y felicitar a EL MÉDICO por su trayectoria y dedicación al trabajo de la comunidad científica española.