Antonio Pais, Santiago de Compostela.- José María Hernández Cochón, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha asegurado en declaraciones realizadas a EL MÉDICO INTERACTIVO, que el proyecto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA) será llevado al Parlamento gallego para su aprobación "muy pronto, de forma inminente", aunque no estableció plazos determinados para que esto suceda. El consejero destacó la calidad de la ley y añadió que desde la Consejería que dirige se han estudiado todas las alegaciones que se le realizaron.

"Hay a quien la LOSGA le puede parecer una ley muy mala, pero a nosotros nos parece muy buena porque de lo contrario no la haríamos. Y no sólo a nosotros, sino también a multitud de personas de peso a las que hemos consultado, no la hemos hecho en un despacho en una tarde sino que ha llevado mucho tiempo de trabajo; además se han examinado todas las sugerencias realizadas tanto por los sindicatos como por las diversas organizaciones sanitarias, los Colegios… después, no todas se han atendido, lógicamente, pero sí las que parecían razonables", señaló Hernández Cochón.

El consejero se refirió a la oposición que ha encontrado la LOSGA entre las organizaciones sindicales, que han convocado movilizaciones para el jueves día 20 de febrero, al mediodía, en todos los centros públicos y fundaciones gallegas como medida de protesta hacia el anteproyecto de ley.

Para Hernández Cochón, "los sindicatos están haciendo una labor que no tiene mucho que ver con la realidad. La LOSGA es una ley sensata, que en absoluto contiene las razones por las que la critican. ¿Privatización? ¿Dónde se ha visto que la LOSGA tenga lo más mínimo de privatizadora? Lo único que intenta es que los centros privados, que están ahí, tengan las mismas garantías y las mismas condiciones para los ciudadanos que tienen los centros públicos; les exigimos eso, y los que no cumplan estas funciones mínimas no podrán ser concertados".

El consejero mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados con los Colegios de Médicos gallegos. Y respecto al desarrollo de la carrera profesional, que las entidades colegiales exigen que esté contemplada en la Ley, señaló que "la carrera profesional no se puede desarrollar en una ley. ¿Qué ley hay en el mundo que desarrolle una carrera profesional? La carrera profesional está contemplada en la LOSGA, estableciendo que se realizará por decreto su desarrollo: ahí se deberá debatir la cuestión, no se va a desarrollar la carrera profesional en un medio tan rígido como es una ley y que para modificar cualquier cosa haya que ir al Parlamento", ha señalado el titular de Sanidad gallego.