Especialistas coincidieron en la importancia de extremar medidas de protección para alumnos, profesores y padres de familia ante el regreso a clases presenciales en nuestro país en plena pandemia de COVID-19. Sugieren que, a través de protocolos claros que incluyan la protección de la vía respiratoria alta, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, podrían reducir los riesgos de contagios.

La otorrinolaringóloga Dra. Iris Ethel Rentería Solís dijo que la higiene nasal proporciona beneficios en la edad escolar, ya que ayuda a mantener la circulación de las secreciones naturales de la vía respiratoria, evita que se estanquen y favorezcan la sobreinfección por bacterias, alivia la congestión nasal, mejora la calidad del descanso y favorece su disposición a alimentarse.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria. Estas generalmente son causadas por virus y se resolverán en el transcurso de una semana. Entre los 3 y 5 años, un niño puede enfermar de la vía respiratoria hasta 8 veces por año y entre los 6 y 12 años, hasta 4 veces por año.

Higiene nasal

“La higiene nasal cobra una importancia mayor en este contexto de pandemia porque la vía de entrada para las infecciones es por el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada y de ahí se propaga a los pulmones. Por ello, la importancia de mantener un cuidado diariamente”, señaló el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

Importancia de la higiene nasal

“Con la higiene nasal es factible que disminuya el uso de medicamentos, el número de días de ausencia a clases, y que baje la cantidad de microorganismos que un niño contagiado puede diseminar”, dijo la experta en enfermedades infantiles, la doctora Rentería Solía. Añadió que en el regreso a clases es frecuente notar un aumento en los contagios de vías respiratorias y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia.

Uno de los factores que contribuyen al aumento de contagios es la estancia en salones escolares, en donde se agrupan varios pequeños en sitios que suelen estar poco ventilados. La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio.

Xilitol

Productos Farmacéuticos Chinoin cuenta con Gotinal Mar Defense con Xilitol, agua de mar con práctico aplicador, que logra mantener humectados a los cornetes y además tiene un efecto anti-bacterial, evitando así la proliferación de bacterias en la mucosa nasal. Este producto cuenta con una calidad inmejorable, ya que no presenta efectos secundarios.

Al referirse a los beneficios de Xilitol en niños, el Dr. Saynes Marín dijo que en años recientes se le han encontrado propiedades antibacteriales y antivirales que, al ser añadido a las aguas de mar, aprovechan sus propiedades contra infecciones del aparato superior como rinosinusitis y otitis media.

Jaime Cama Cañizares, Gerente Médico Marketing de Chinoin, dijo que Gotinal Mar Defense es un producto de alta calidad, elaborado con agua de mar de calidad certificada de origen por el Instituto Francés de Agua de Mar. Corrobora que mantiene la pureza del ingrediente y sus correspondientes oligoelementos, lo cual se traduce en una mayor efectividad al compararse con una solución salina común, integrando así un mejor contexto para la funcionalidad del efecto del Xilitol incorporado en una sola mezcla. La administración del producto, de acuerdo con las indicaciones del médico, le permite ser incorporado con libertad en el botiquín de cuidados diarios de la familia.

Finalmente, los expertos recomendaron no bajar la guardia en la protección de los niños y que junto con sus útiles tengan un kit contra la COVID-19 que contenga dos cubrebocas infantiles, desinfectante y gel para manos en envase pequeño, número telefónicos de emergencia de los padres y seguir las recomendaciones de sana distancia.