Redacción, Madrid.-Estudios científicos que han comparado el peso y tamaño de los recién nacidos en función de si la madre ha sido o no fumadora durante la gestación han demostrado que los hijos de las mujeres con historial de tabaquismo -ya sea activo o pasivo- tienden a nacer con una considerablemente menor talla y peso que el resto de los bebés.
Aunque lo significativo no es tanto ese retraso como el hecho, señalado por el doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), de que estos niños tenderán a mantener esa desventaja inicial durante al menos los primeros años de vida, 'y no sólo en cuanto a crecimiento y desarrollo físico, sino, lo que es más importante, en cuanto a maduración intelectual y control emocional'.
Porque, aun siendo algo muy a tener en cuenta, el déficit al nacer en peso y talla no es la primera preocupación de los científicos. 'Lo más llamativo 'apunta el presidente de Neumomadrid- es que esos déficits suelen corresponderse también con un menor perímetro craneal, y esto no puede interpretarse como una simple curiosidad científica, ya que el diámetro del cráneo es fiel reflejo del tamaño del cerebro, y éste a su vez es un índice, no acertado en todos los casos, pero índice al fin y al cabo, del número de células cerebrales.'
¿Significa esto que los hijos de madres fumadoras o expuestas al humo del tabaco van a ser menos inteligentes? Para una pregunta tan directa no hay hoy una respuesta rotunda.
Añade el doctor Jiménez Ruiz que 'no se puede deducir con absoluta certeza que estos niños vayan a ser menos inteligentes, entre otras razones -señala el doctor Jiménez Ruiz- porque no siempre una cabeza grande es sinónimo de una gran cabeza. Además, el coeficiente intelectual, y no digamos la inteligencia que estos niños expresen en el futuro, dependerán de otras variables que exceden a un esquema tan simple'.
Lo que sí es un hecho constatado, en opinión del presidente de Neumomadrid, es que fumar durante el embarazo triplica las posibilidades de que nazca un niño hiperactivo y con falta de atención en el futuro, lo cual puede repercutir en su desarrollo intelectual durante una etapa tan esencial en la vida de una persona como es la primera infancia'.