Nace la primera Red Europea de Investigación de la Presión Arterial en Niños y Adolescentes. Se trata de HiperChildNET. Este es un proyecto europeo financiado en el ámbito del programa COST y del Programa Horizonte 2020.  En concreto, al frente de la misma estará la investigadora principal del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Empar Lurbe.

Tal y como explica la misma todos los miembros de esta red, como los proyectos de investigación que se lleven a cabo a nivel local, colaborarán a través de la creación de grupos de trabajo. El objetivo es coordinar acciones de investigación, intercambiar conocimientos científicos y clínicos. Es decir, hallazgos de investigación y mejores prácticas. Y para promover los objetivos de investigación previstos, HiperChildNET organizará diferentes actividades. Entre ellas, conferencias, seminarios, escuelas de formación y producirá informes, estudios, guías, documentos estratégicos y planes de acción. Todo para avanzar en contribuir a resolver este desafío.

HiperChildNET y la COVID-19

En colaboración con la Sociedad Europea de Hipertensión, Empar Lurbe ha establecido medidas de prevención y actuación para los problemas de presión arterial. Estos se han agravado durante la pandemia, por lo que HiperChildNET resulta aún más fundamental . De hecho, según ha constatado en sus investigaciones, la Covid-19 ha incremento la incidencia de esta dolencia entre la población más joven.

“La falta de actividad física, los patrones dietéticos, así como el estrés emocional son factores todos ellos determinantes en esta dolencia, que afecta al 30 por ciento de la población adulta a nivel mundial”, recuerda la investigadora.