El 70% de la población mexicana está en riesgo de padecer Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad catastrófica que afecta principalmente a las mujeres.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México), Pablo Trejo, refiere que de cada 10 personas que padecen esta enfermedad, 8 son mujeres de todas las edades.

La HAP es una enfermedad que se caracteriza por la restricción del flujo sanguíneo y que provoca un aumento en la presión de las arterias pulmonares. Como consecuencia, el paciente sufre insuficiencia cardiaca derecha y muerte temprana.

Enfermedad rara y progresiva

Los especialistas califican a la HAP como una enfermedad rara, compleja, progresiva y mal diagnosticada, con una prevalencia de 30 a 50 casos por cada millón de personas a nivel mundial.

Se calcula que en México existen alrededor de 7 mil personas potencialmente con HAP, aunque confirmadas suman casi mil, las cuales generan gastos “catastróficos” en sus familias y por lo tanto una parálisis económica de sus bolsillos.

Pablo Trejo informa que de los 738 pacientes diagnosticados con HAP en México, el 84.6% son adultos y 15.4% son niños.

“Es una enfermedad devastadora. En México el promedio de edad en la población que padece HAP es de 40 años, una edad productiva y reproductiva, pero que cada vez ataca más a personas de diversas edades”, comenta.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar -que por primera vez se cambia al 6 de mayo-, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados organizó el Foro “Protocolo de Atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar”.

Al participar en dicho Foro, Pablo Trejo destaca que el reto es dar a conocer el protocolo a las instituciones de salud.

Lo anterior, con el fin de estandarizar el tratamiento de la enfermedad y con ello tratar de gestionar las políticas públicas para todos los servicios de salud. Posteriormente, se daría a conocer al público en general para que se exija un correcto tratamiento.

Escasez de medicamentos y poca capacitación médica

Si bien el contar con un Protocolo Único de Atención ayuda a una próxima estandarización de los tratamientos médicos de la HAP, especialistas consideran que los retos están en una mayor capacitación de los profesionales de la salud, así como los recursos suficientes para dar medicamentos a los pacientes que lo requieran.

El doctor Tomas Pulido, cardioneumólogo y subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, asegura que si se tiene un oportuno diagnóstico de un paciente con HAP, es más probable que alcance una sobrevida de hasta 90% en los dos primeros años de iniciar su tratamiento.

Para ello, consideró urgente una correcta capacitación de los especialistas en salud, como médicos y enfermeros, para poder detectar a tiempo el padecimiento

Se estima que un enfermo de HAP puede tardar casi 4 años en obtener un diagnóstico acertado, esto luego de acudir a más de tres médicos durante ese periodo de tiempo.

“Se necesitan centros especialistas y abordaje integral de la enfermedad. Además de recursos para dotar de suficientes medicamentos”, afirma.

Los médicos urgieron a los diputados de la Comisión de Salud que exijan mayores recursos económicos al Gobierno, con el fin de tener más medicamentos y mejores tratamientos para los pacientes de HAP.

“Hacemos una invitación a los legisladores, para dotar de recursos el sistema nacional de salud. En la medida que los pacientes tengan mejor tratamiento, se gastarán menos recursos en urgencias médicas”, explica.