E.P.- Se ha iniciado en los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, la Primera Campaña Nacional de Prevención del Ictus, y que patrocinada por la Fundación Española del Corazón, que durará hasta finales de año y se desarrollará durante todo el mes de julio en veinte ciudades españolas, según ha informado la citada fundación. La campaña, denominada "Tómate en serio la tensión, evita el ictus", cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Esta iniciativa, que durará hasta finales de año con distintas actividades como la instalación de puntos de información, con personal sanitario cualificado, y toma de tensión. En este sentido, el coordinador nacional del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) , el doctor José Larracoechea, ha destacado "la importancia de esta iniciativa para la concienciación de los ciudadanos acerca de la hipertensión, que produce alrededor del 50 por ciento de los infartos cerebrales" y ha añadido que "esta campaña servirá para que muchos españoles se tomen la tensión. El 40 por ciento de los hipertensos desconoce que lo es".

El ictus, como ha explicado Larracoechea, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, alrededor de 30.000 personas lo han sufrido en el último año. "No ha aumentado la mortalidad por causa de infarto cerebral, precisamente porque se controlan más los riesgos, pero sí la incidencia", añadió el coordinador de este grupo de estudio de la SEN.