Durante la VII Convención de la Profesión Médica se ha realizado un homenaje a los 125 médicos fallecidos en la pandemia de COVID-19. Al acto han asistido más de 500 personas entre profesionales médicos, autoridades, juntas directivas de los colegios de médicos y los familiares de los fallecidos. En el mismo, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha hecho entrega a los familiares de las víctimas la medalla de Colegiado de Honor con Emblema de Plata.

El secretario del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, ha sido el impulsor de esta iniciativa. “Nuestra institución manifestó durante el Estado de Alarma la voluntad de promover un homenaje a nuestros compañeros y compañeras cuando la pandemia estuviese bajo control. Sabíamos que el camino sería arduo y lento. Que más médicos dejarían su vida en su esfuerzo, profesional y humano por mejorar la capacidad asistencial de nuestros hospitales y centros de salud”.

La profesión médica, en su opinión, “ha pagado un gran precio durante esta pandemia”. Así, destacaba las jornadas sin descanso, el agotamiento físico y el agotamiento psíquico con niveles elevados de ansiedad, depresión, estrés postraumático, impotencia, burnout, etc.

125 médicos fallecidos

Un total de 125 médicos fallecidos perdieron la vida en acto de servicio durante la pandemia por COVID-19. José Manuel de la Fuente Martín, viudo de Eliecer Martina López Muñoyerro y también médico, ha hablado en nombre de todos los familiares y expresado su agradecimiento al CGCOM.

“Mi mujer, mi marido, mi padre, mi madre, mi compañero, mi hijo… Son pérdidas irreparables para todos los que estamos hoy aquí presentes. Pero tenemos la certeza que, aunque no estén en cuerpo, su espíritu y ejemplo nos acompañarán siempre. A nosotros, a los médicos, a los que ahora están estudiando y a todos los que vendrán”.

Finalmente, Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha dedicado su intervención a los familiares de las víctimas. Para el mismo, estos 125 médicos fallecidos en servicio “no se desvanecerán de nuestra memoria, seguirán viviendo en las sociedades a las que pertenecieron y seguirán generando humanidad, dignidad bondad y ternura”.