El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado un homenaje en reconocimiento a la trayectoria profesional de Valentín Cuervas-Mons. El jefe de Servicio de Medicina Interna del centro finalizará su actividad profesional en los próximos meses. El acto se ha enmarcado en la celebración de la sesión científica ‘Trasplante hepático: presente, pasado y futuro. Un enfoque no tradicional’. La Fundación para la Investigación Biomédica del hospital ha sido la encargada de organizar el acto. Han participado Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.

En la sesión, han participado también José Antonio Pons, presidente saliente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático; Víctor Sánchez Turrión, facultativo emérito del hospital, y Juan Antonio Vargas, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro. Asimismo, Julio G. Pondal, director gerente del centro, y Miguel Cuchí, director médico, han intervenido en el acto.

Valentín Cuervas-MonsBiografía de Valentín Cuervas-Mons

Cuervas-Mons se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en 1975 y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario en el año 1982. Comenzó su andadura profesional como médico interno residente (MIR) en la Clínica Puerta de Hierro. Posteriormente, en la Clínica y en el Hospital ha desarrollado completamente su carrera profesional. Entre sus hitos más relevantes a nivel asistencial, destacan su papel pionero en la puesta en marcha del trasplante hepático en el hospital y la unificación del Servicio de Medicina Interna.

Bagaje profesional

A nivel docente, es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace más de 20 años, desde 1996. Asimismo, ha ejercido como vicedecano de profesorado (1999-2000) y decano de la Facultad de Medicina (2000-2007) de esta misma universidad.

Desde el punto de vista de la investigación, el Dr. Cuervas-Mons es autor de 60 capítulos de libros. Ha publicado un total de 180 artículos en revistas científicas y ha presentado más de 300 comunicaciones científicas en congresos, entre otras muchas actividades.