El libro ‘Nuestro derecho a la salud. La sanidad vivida’, escrito por Honorio Bando y presentado este martes en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), hace un recorrido autobiográfico desde la Sanidad predemocrática hasta la actual, pasando por momentos históricos como la Transición, la creación del Insalud, la incorporación de España a la Unión Europea o la creación del Instituto de Salud Carlos III.

Enrique Ruiz y Julián García Vargas.El acto ha estado presidido por Antonio Doadrio, presidente de la RANF, y Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, cuya Fundación ha colaborado en la elaboración del libro y en la organización de la presentación. Honorio Bando ha estado acompañado por compañeros y amigos como Mariano Esteban, expresidente de la Academia de Farmacia; Carmen Peña, expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; los exministros de Sanidad Julián García Vargas y Ángeles Amador, y Enrique Ruiz Peña, consejero de Sanidad de Madrid, quien llegó en el último minuto para saludar al autor del libro y al resto de los asistentes que llenaron el Salón de Actos de la RANF.

En su intervención, el autor de ‘Nuestro derecho a la salud. La sanidad vivida’ se ha referido a su participación en diversos y múltiples momentos históricos en el desarrollo del actual Sistema Nacional de Salud. “Fue muy emocionante para mí vivir la transición de la dictadura a la democracia, así como la creación del Ministerio de Sanidad y los primeros pilares de la Sanidad moderna”. Otros momentos clave destacados por el escritor han sido los pactos de la Moncloa y la crisis del aceite de colza en 1981, así como su papel en la aprobación de la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento, la Ley General de Publicidad o la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, esta última con Ernest Lluch como ministro de Sanidad. “Era una ley muy avanzada y progresista en el ámbito europeo en aquel momento”, ha destacado.

Ejemplares del libro de Honorio Bando.

Más de 40 años en el sector sanitario

En el epílogo del libro, el propio Honorio Bando ha destacado que su intención ha sido “dar un testimonio” de su experiencia vivida “durante más de cuatro décadas en el sector sanitario, muchas veces en primera persona, y otras como modo fedatario, transmitiendo conocimientos básicos”. En la misma línea, Francisco Ivorra, presidente de la Fundación Asisa, ha escrito en la presentación del libro que “el Prof. Honorio Bando es muy conocido y querido en el sector sanitario, en el que ha trabajado y ha desarrollado una excelente trayectoria profesional durante más de 40 años, avalada por diferentes distinciones y reconocimientos recibidos”.