“El tiempo de horas de guardia computará de cara a la jubilación”, augura
María José García Mateos, secretaria técnica de Atención Hospitalaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En esta entrevista para
EL MÉDICO INTERACTIVO, la portavoz sindical analiza los principales temas de negociación con el Ministerio de Sanidad. “La hora de guardia tradicional ha pasado de estar en expectativa de trabajo a ser un trabajo a destajo que perjudica tanto al trabajador como al paciente”, asegura. “Las nuevas generaciones ya no están dispuestas a asumir el tremendo esfuerzo que supone el sistema actual”, añade.
¿Cómo valora la situación general de la Atención Hospitalaria tras la pandemia de covid? ¿Cuáles han sido las principales repercusiones de la pandemia en el ámbito laboral, organizativo y asistencial de los hospitales públicos españoles?
La pandemia tuvo un impacto profundo en los hospitales públicos de España. En este sentido, se pueden mencionar ejemplos según los distintos ámbitos afectados. En el lado asistencial, se implantaron protocolos nuevos para controlar mejor la transmisión del virus. También se establecieron sistemas de triaje rigurosos para priorizar pacientes, apareció un cambio en la relación médico paciente y se creó el modelo de citas no presenciales telefónicas, que han perdurado hasta el día de hoy.
¿Qué otros cambios se han producido en los últimos años?
En infraestructuras, se han realizado inversiones para ampliar las UCIs y se han producido avances en tecnología para facilitar la telemedicina, que permite la atención médica a distancia y disminuye la necesidad de visitas presenciales, etc. En el ámbito laboral, el aumento de las cargas de trabajo a la que fueron sometidos los médicos en esta época ha desencadenado un
burnout crónico en determinadas especialidades.
¿Cuáles son los principales retos actuales del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Atención Hospitalaria?
Son múltiples los desafíos a los que se debe enfrentar el Sistema Nacional de Salud en los hospitales. Uno de los más destacados es el gran aumento de la demanda asistencial, puesto que la población ha envejecido y hay un aumento de enfermedades crónicas frente a la capacidad limitada de las instalaciones hospitalarias. A veces, no queda un metro cuadrado para ampliaciones físicas. A este grave problema hay que sumarle la escasez de personal médico a nivel nacional.
Frente a esa falta de médicos, especialmente para ocupar puestos de difícil cobertura, ¿qué soluciones propone CESM?
Desde CESM hemos intentado abordar de manera integral los problemas de cobertura de estas zonas. Nuestra idea es mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales con incentivos económicos que hagan más atractivo el puesto de trabajo. También proponemos medidas de conciliación familiar o planes específicos de fidelización y retención del médico en el puesto. Por ejemplo, se podría obtener la plaza en propiedad después de trabajar determinado tiempo en ella. Y en algunos destinos se han conseguido importantes mejoras, aunque quedan muchas pendientes.
¿Cómo se puede fidelizar a los médicos españoles para que se queden en los hospitales españoles?
Se puede trabajar en la línea de diferentes mejoras que hemos propuesto, como ajustar y aumentar los salarios del médico de manera que sean competitivos con el resto de hospitales de Europa. También es necesario retribuir todas las horas extras como tal, y no a precio de hora de guardia. Se deben ofrecer contratos estables y plazas fijas, o dimensionar debidamente las plantillas para que no haya sobrecarga laboral.
Como ha indicado, uno de los temas pendientes de resolver es el cómputo de horas de guardia para la jubilación. ¿En qué punto están las negociaciones?
Actualmente se está negociando con el Ministerio de Sanidad un nuevo Estatuto Marco en el que, por fin, después de muchos años de espera, el tiempo de horas de guardia computará de cara a la jubilación.
Respecto al sistema de las guardias, ¿qué cambios se deberían realizar?
El sistema de guardias actual es un tema muy complejo y heterogéneo que se debe abordar, porque nuestros médicos jóvenes lo están demandando. La hora de guardia tradicional ha pasado de estar en expectativa de trabajo a ser un trabajo a destajo que perjudica tanto al trabajador como al paciente. Las nuevas generaciones ya no están dispuestas a asumir el tremendo esfuerzo que supone el sistema actual, y esto es algo que también se encuentra actualmente en negociaciones.
El Ministerio de Sanidad es consciente del problema que supone, pero no ha explicado de forma detallada qué piensa hacer realmente para cambiarlo sin que suponga una importante mera retributiva o sin el consecuente aumento de plantilla para cubrir todo el horario asistencial.
La mejora de las retribuciones básicas del médico de hospital es otro de los asuntos que reclama CESM. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones en este ámbito? CESM también ha reclamado la recuperación de la paga extra, ¿en qué casos?
Aumentar las retribuciones básicas del médico haciéndolas competitivas con las del resto de hospitales de Europa conseguiría retener talento y fidelizar al médico en el sistema sanitario español. La reclamación de CESM para recuperar la paga extra de Navidad del año 2012 se fundamenta en principios de justicia retributiva, y, aunque hay sentencias favorables en algunas comunidades, CESM continúa litigando en aquellas otras donde no se ha reconocido el derecho a la devolución de la paga extra.
La recuperación completa de la paga extra recortada es una de las principales reivindicaciones de CESM desde que se solventó la crisis que la instauró, y esto no ocurrirá mientras las mínimas recuperaciones hayan sido lineales cuando el recorte fue proporcional.
Respecto a las Urgencias, ¿cómo valora la aprobación de la especialidad? ¿Y cómo se podría mejorar la atención en estos servicios tradicionalmente tan saturados?
Mi valoración y la de CESM respecto a la creación de la especialidad es positiva, puesto que llevábamos años reclamándola. Creo sinceramente que la Medicina de
Urgencias es una rama específica de la Medicina y, como tal, necesitaba su reconocimiento y su programa formativo propio. Es un avance que permite estar al nivel de la mayoría de países de la Unión Europea, así como de Estados Unidos.
Por otro lado, la saturación de las urgencias en España genera una alta carga de trabajo para los médicos. Deberían tener una jornada laboral minorada diferente al resto de compañeros de hospital, que reflejara la penosidad de estos puestos, así como retribuciones acordes.