Especialistas del Hospital 12 de Octubre han participado en un estudio innovador del Grupo Complutense de Investigación 920202. Este analiza por primera vez en España la morfología y dimensiones craneofaciales y palatinas de adultos jóvenes españoles operados de fisuras orales en su primera infancia, mediante escáner intraoral en 3D.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports. Estos concluyen que las alteraciones craneofaciales observadas influyen en los rasgos del paladar, maxilar y mandíbula con un impacto directo en la apariencia facial de los pacientes.

Además, las características y el tipo de fisura −labiopalatina uni o bilateral, y/o fisuras palatinas o labiales aisladas− parecen ser las principales causas de dichas alteraciones del crecimiento craneofacial a largo plazo. Concretamente, los pacientes con fisuras labiales aisladas resultaron el único grupo sin malformaciones destacables. Sin embargo, las más graves se observaron en el grupo con fisuras bilaterales de labio y paladar.

Tecnología 3D

De acuerdo con los resultados, coincidentes con los de estudios anteriores, estos validan el uso del escáner intraoral para hacer mediciones en el maxilar de pacientes con labio y paladar hendido.

En este caso, el uso de tecnología 3D aporta más y mejor información respecto a métodos diagnósticos tradicionales –impresión con yeso/escayola–. Esta permite una mejor definición de la forma y el tamaño del paladar en pacientes fisurados.  Así, el rigor y la precisión se presentan como esenciales para determinar la evolución craneofacial de estos pacientes.

Consecuencias de operaciones en la infancia

Según la investigación, las operaciones realizadas en la infancia podrían tener también efecto en las malformaciones craneofaciales desarrolladas a largo plazo. Se debe a que los pacientes se someten a complejos tratamientos en los que participan especialistas de distintas disciplinas, con múltiples procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el estudio no ha podido obtener resultados más concluyentes por la dificultad de analizar la historia de cada paciente, con tratamientos muy diversos iniciados, al menos, 18 años antes.

Por este motivo, el trabajo reclama futuras investigaciones prospectivas, con análisis de los datos prequirúrgicos y quirúrgicos.

Además, señalan que este tipo de malformaciones derivadas de las fisuras labiopalatinas pueden influir gravemente en el habla y la respiración de los pacientes. Por ello, se pone en valor la importancia del análisis y las mediciones realizadas en el estudio.

El proyecto

El trabajo, del Grupo Complutense de Investigación 920202, se ha publicado bajo el título Craniofacialand three-dimensional palatal analysis in cleft lip and palate patients treatedin Spain. Los pacientes participantes en el estudio fueron seleccionados por el Hospital 12 de Octubre y otros siete hospitales de España. Entre ellos, el Hospital Gregorio Marañón y Hospital Niño Jesús, en Madrid.