24 de agosto 2011. 3:58 pm
El equipo de Hemodinámica del Hospital de Cruces ha logrado instalar, durante una intervención de una grave cardiopatía a una niña de cinco años con síndrome de Down, una prótesis que repara un defecto interventricular, informa el diario EL CORREO DIGITAL.Según informaron fuentes del centro,…
El equipo de Hemodinámica del Hospital de Cruces ha logrado instalar, durante una intervención de una grave cardiopatía a una niña de cinco años con síndrome de Down, una prótesis que repara un defecto interventricular, informa el diario EL CORREO DIGITAL.
Según informaron fuentes del centro, la niña padecía «un agujero en el septo interventricular -entre el ventrículo izquierdo y el derecho- que conducía a una sobrecarga de sangre al pulmón, con la consiguiente dilatación del corazón».
Esta comunicación interventricular fue cerrada de forma «segura y efectiva» mediante la colocación de la denominada prótesis de Amplatz. Se trata de una técnica que presenta un bajo índice de complicaciones y con la que se obtienen buenos resultados, además de ser «mucho menos agresiva» que otras intervenciones a corazón abierto. La ubicación de la prótesis precisa sólo una pequeña punción en la arteria y vena femoral.
La intervención desarrollada en el Hospital de Cruces constituye el primer caso de estas características en el País Vasco. Hasta la fecha, únicamente se habían efectuado intervenciones de este tipo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Ocho de cada mil nacidos vivos padecen una cardiopatía congénita, siendo la más frecuente, precisamente, la comunicación interventricular.