Redacción, Valencia.- El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari La Fe está llevando a cabo dos trabajos de investigación que tienen como fin estudiar el funcionamiento de la articulación temporomandibular tras la reconstrucción de mandíbula con colgajo microvascularizado de peroné así como nuevos tratamientos…
Redacción, Valencia.- El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari La Fe está llevando a cabo dos trabajos de investigación que tienen como fin estudiar el funcionamiento de la articulación temporomandibular tras la reconstrucción de mandíbula con colgajo microvascularizado de peroné así como nuevos tratamientos para la apnea del sueño.Ambos estudios, pioneros en el campo de la investigación científica en España, han sido presentados en el IV Congreso de la Sociedad Valenciana Murciana de cirugía oral y maxilofacial, celebrado recientemente.
En el primer trabajo, se trata de estudiar la situación de la articulación temporomandibular, tras haber reconstruido al paciente la mandíbula. Este tipo de intervenciones se realiza en los casos de cáncer mandibular fundamentalmente.La mandíbula extirpada es reconstruida con un injerto microvascularizado del hueso del peroné con sus arterias y venas. A continuación se suturan estas arterias y venas con las del cuello, y se realiza la osteosíntesis del hueso a la mandíbula. 'El injerto microvascularizado de peroné ha producido una mejora en el tratamiento de estos enfermos así como de su calidad de vida; como hemos modificado la estructura anatómica del paciente se ha de valorar qué ocurre con las articulaciones mandibulares a largo plazo', indica la jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del citado hospitalvalenciano,la doctora Carmen Baquero. Hasta el momento, se ha comprobado un buen funcionamiento de la masticación así como del habla.
Para comprobar el estado de las articulaciones se realiza un cuestionario clínico en el que se controla el grado de apertura bucal del paciente, la calidad de los movimientos mandibulares y de masticación. Además se lleva a cabo un estudio radiológico en coordinación con el Servicio de Radiología del hospital, mediante TAC para estudiar el estado del hueso y una resonancia nuclear para observar el menisco articular y los ligamentos. 'Son unos estudios muy sensibles, de modo que si hubiese alguna alteración en la mandíbula la detectaríamos enseguida', señala Baquero. Éste es un estudio multidisciplinar y multicéntrico que se realiza en colaboración con el Hospital General de Alicante, ya que, de hecho, el Servicio de Cirugía Maxilofacial, ha sido pionero en la Comunidad Valencian en este tipo de tratamientos,según han indicado los expertos.
Nuevos tratamientos para la apnea del sueño
Por otro lado, el Servicio de Cirugía Maxilofacial de este hospital está realizando un estudio para el tratamiento de la apnea del sueño en pacientes resistentes a otros tipos de procesos terapéuticos y con alteraciones estructurales del esqueleto facial y de la vía aérea. Para ello, el equipo de investigación del servicio ha diseñado un protocolo muy pormenorizado en el que se define al tipo de paciente a tratar así como la secuencia técnica que se utiliza para tratar a los enfermos.
A estos pacientes se les realiza una doble intervención quirúrgica. En la primera se le practica una osteotomía mandibular y avance mandibular mediante técnica de distracción del hueso con el fin de alargar la mandíbula del paciente y en la segunda, un avance del maxilar superior mediante una osteotomía de avance, con el cual se consigue un alargamiento del maxilar. De esta manera se modifica la vía estrecha y la estructura facial del paciente.
'Con este trabajo de investigación trataremos de estudiar si la modificación de la mandíbula y del maxilar reduce las paradas respiratorias del paciente cuando duerme. Como se trata de dos intervenciones separadas en el tiempo podremos discriminar también en qué medida resulta efectivo para tratar la apnea el alargamiento de la mandíbula y en qué medida el alargamiento de mandíbula y de maxilar', ha explicado la doctora Baquero.