El Servicio de Urología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha recibido dos de los premios "Julián Gutiérrez de Toledo" en el LXXXI Congreso Nacional de Urología celebrado en la capital manchega.

Por una parte, y por segundo año consecutivo, el doctor César Vera Donoso, del Servicio de Urología del Hospital La Fe, ha recibido este segundo premio por sus investigaciones sobre trasplante de órganos embrionarios con el trabajo Eficacia del alotrasplante laparoscópico de riñones embrionarios utilizando una suspensión de células madre derivadas de tejido adiposo, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Este trabajo es fruto de la colaboración de Vera con la investigadora del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Victoria Moreno-Manzano; y los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal y la Universitat Politècnica de València Ximo García-Domínguez, Luís García-Valero, José S Vicente-Antón y Francisco Marco-Jiménez.

Este grupo de investigación multidisciplinar ha demostrado que los riñones embrionarios trasplantados laparoscópicamente en combinación con células madre derivadas de tejido adiposo permiten la generación de nuevos riñones con mayor peso en huéspedes singénicos no inmunodeprimidos.

Por otro lado, el doctor Vera Donoso ha sido galardonado con el primer premio por el trabajo Impacto del volumen-centro en los resultados de la cirugía de cáncer renal con extensión venosa, presentado por la doctora Estefanía Linares Espinós.

Para esta investigación se analizaron 2.552 pacientes intervenidos de nefrectomía con trombectomía en 23 hospitales de Estados Unidos y Europa, entre 1980 y 2014. El volumen-centro se asoció inversamente con un mayor riesgo de complicaciones perioperatorias.