Redacción. Alicante.- La Unidad de Investigación, los Servicios de Cirugía Torácica y Neumología y la Sección de Oncología Médica del Hospital General de Alicante están llevando una investigación pionera que consiste en estudiar y aislar el ADN en líquido pleural y en sangre de pacientes con cáncer de pulmón y derrame pleural. Los resultados se cuantificarán con el objetivo de encontrar datos relevantes para avanzar en el tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad.

El objetivo principal del estudio consiste en medir la cantidad de ADN tumoral en muestras de sangre y en líquido pleural de dos grupos distintos de pacientes para compararlos. Uno de los grupos consta de personas afectadas de cáncer de pulmón y el otro de enfermos con derrame pleural que no esté causado por cáncer.

Susana Benlloch, responsable del proyecto y bióloga de la Unidad de Investigación, explica que, una vez cuantificado y comparado el ADN pleural en ambos grupos, se podrían fijar unos valores a partir de los cuales separar los derrames malignos de los benignos. "Puede ser de gran utilidad para la detección precoz de la enfermedad ya que nos puede proporcionar información más precisa sobre el tumor con técnicas menos agresivas", ha indicado.

Al mismo tiempo, este estudio arrojará luz para establecer datos acerca de la supervivencia y pronóstico de la enfermedad y servirá para progresar en el tratamiento. "Nos puede aportar información que nos haga conocer mejor las características biológicas del tumor, y de esta manera se podrán desarrollar tratamientos dirigidos a las alteraciones genéticas que producen el cáncer o a la resistencia a determinados fármacos", ha señalado la doctora Benlloch.

Este proyecto de investigación, que se encuentra en fases iniciales, es pionero en su rama ya que es la primera vez que se aísla y estudia el ADN tumoral en líquido pleural. Tiene una duración de 3 años y ha sido financiado por el Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Laboratorio de Biología Molecular

El estudio se está llevando a cabo gracias a la creación de un laboratorio de Biología Molecular y a la incorporación de dos investigadoras en la Unidad de Investigación del Hospital General de Alicante, Susana Benlloch y Gloria Peiró. En este momento ambas investigadoras colaboran en siete estudios de diferentes campos de la Medicina en el centro hospitalario.

"Las técnicas de Biología Molecular son útiles para realizar estudios en cualquier servicio del centro. En el hospital ya se utilizaban, pero es importante contar con personal dedicado de forma exclusiva así como con equipamiento específico de uso común para impulsar la investigación", ha subrayado Benlloch.