intervención fue realizada a una paciente en estado crítico, que permaneció dos horas en parada cardiorespiratoria y cardiocirculat
24 de agosto 2011. 3:54 pm
E.P.,Valencia.- El Servicio de Cardiología del Consorcio Hospital General Universitario (CHGU) de Valencia ha implantado una prótesis de aorta con ramificaciones hacia las arterias que van al cerebro, por primera vez en España, según han informado fuentes del centro hospitalario. Dicha intervención fue practicada por…
E.P.,Valencia.- El Servicio de Cardiología del Consorcio Hospital General Universitario (CHGU) de Valencia ha implantado una prótesis de aorta con ramificaciones hacia las arterias que van al cerebro, por primera vez en España, según han informado fuentes del centro hospitalario. Dicha intervención fue practicada por el jefe del citado Servicio de Cardiología del CHGU, Anastasio Montero Argudo, a una paciente en estado crítico, a quien le fue instaurada una prótesis de aorta y una válvula aórtica mecánica mientras permanecía en estado de hibernación, explicaron las mismas fuentes.
El caso intervenido por el doctor Montero tiene de excepcional que la paciente permaneció dos horas en parada cardiorespiratoria y parada cardiocirculatoria, es decir, toda su sangre fuera del cuerpo y a muy baja temperatura, con una perfusión especial para el cerebro y la lectura del electroencefalograma plano, sin actividad cerebral, añadieron desde el citado centro hospitalario valenciano.
Hasta ahora los pacientes que se sometían a intervenciones de cirugía cardíaca, con la ayuda de bomba de perfusión, a corazón abierto, solían permanecer en estado de hibernación un máximo de cuarenta y cinco minutos. Este estado se realiza para mantener al paciente con baja temperatura, unos 16 grados centígrados de temperatura cerebral y con la circulación sanguínea fuera del cuerpo, es decir, con la sangre circulando en una bomba de perfusión.
Estas condiciones excepcionales, 'que exigen una gran vigilancia de la situación del enfermo sobre la mesa del quirófano', han permitido instaurar a la paciente una válvula aórtica mecánica y una prótesis aórtica que, por primera vez se utiliza en España, con ramificaciones a las arterias que se dirigen al cerebro. Esta 'laboriosa intervención', ha sido 'todo un éxito' y, según explicó el propio doctor Montero 'la paciente se está recuperando'.