E.P., Santander.- El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla elevó el año pasado a ocho el número de investigadores dedicados a tiempo completo a tareas investigadoras, convirtiéndose en el tercer centro nacional en porcentaje de inversión económica obtenida en relación con el número de proyectos presentados….
E.P., Santander.- El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla elevó el año pasado a ocho el número de investigadores dedicados a tiempo completo a tareas investigadoras, convirtiéndose en el tercer centro nacional en porcentaje de inversión económica obtenida en relación con el número de proyectos presentados. De los 62 proyectos presentados, 26 obtuvieron financiación, lo que supone un 42 por ciento del total, con un importe total de 3,3 millones de euros para los próximos años. Desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se destaca que tanto la financiación obtenida como la variedad de los trabajos realizados, dotan al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de 'un alto potencial investigador', situándose como 'principal referente del Norte de España' en este área, ya que el resto de la actividad investigadora se concentra en centros hospitalarios de Madrid y Barcelona.
El SCS ha falicitado esta información con motivo de las II Jornadas de Investigación Biomédica, organizadas por el citado centro hospitalario y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, dirigidas a presentar los principales trabajos de investigación que se están realizando actualmente, analizar las líneas de investigación que se desarrollan en el centro hospitalario y servir de foro de reunión de la comunidad científica. Durante la reunión se han presentado diversas investigaciones relacionadas con la infección por retrovirus HIV-1 y herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi; la tuberculosis: epidemiología, genética molecular y diseño de vacunas; y aspectos epidemiológicos, moleculares y genéticos de la infección bacteriana.
Por áreas de investigación, los trabajos han estado centrados en el cáncer, neurociencias, epatología, resistencia bacteriana, xenotrasplante, vacunación contra la tuberculosis, autoinmunidad y alotrasplante osteocondral. Los estudios también se han dirigido a las metabolopatías hereditarias, trasplantes, genómica del cáncer, neuro-oncología e inmunología-trasplantes. El SCS ha destacado que esta variedad de proyectos de investigación desarrollados a lo largo del pasado año conlleva la implicación de un alto número de profesionales y servicios hospitalarios.
Investigaciones en desarrollo
Actualmente, los proyectos de investigación más activos en el Hospital Valdecilla se refieren a la morfología cortical cerebral en la esquizofrenia, análisis de la función de la proteína Harakiri en el sistema nervioso, estudios bioquímicos y moleculares sobre la diabetes mellitus dependiente tipo I y sobre el papel de determinados componentes en los procesos de maduración, activación, tolerización y control de la muerte celular linfocitaria. La caracterización de los mecanismos farmacológico/moleculares y los lugares de acción implicados en las propiedades sedantes, analgésicas y simpaticolíticas de determinados agonistas, la utilidad del ajuste empírico y automático de presión positiva continua en la vía aérea en el tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño, y el estudio multicéntrico sobre la eficacia del tratamiento con presión positiva en vía aérea en insuficiencia cardíaca estable y trastornos respiratorios en el sueño, son otros trabajos de investigación en ejecución.
Las líneas de investigación abiertas actualmente engloban también estudios sobre genes de susceptibilidad para la enfermedad de Alzheimer en Cantabria y Asturias, desarrollo de un modelo experimental 'in vivo' de xenotrasplante cerdo-hombre, identificación de genes de la vía metabólica de las hormonas sexuales como factores de riesgo de osteoporosis, el sistema de la hormona liberadora de corticotropina en la patogénesis del trastorno de la angustia y el efecto de la alteración en la regulación de la apoptosis y el ciclo celular en la tolerancia linfocitaria y el desarrollo de autoinmunidad, por citar algunos de las investigaciones actualmente en desarrollo.