E.P.- El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha presentado una nueva fase del proyecto de investigación sobre radioterapia de intensidad modulada, en el que vienen trabajando profesionales del centro desde 2001, con el objetivo de individualizar las sesiones de radioterapia, aumentando la dosis de radiación…
E.P.- El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha presentado una nueva fase del proyecto de investigación sobre radioterapia de intensidad modulada, en el que vienen trabajando profesionales del centro desde 2001, con el objetivo de individualizar las sesiones de radioterapia, aumentando la dosis de radiación en el tumor a tratar sin dañar los tejidos sanos. En concreto, según han explicado los responsables del estudio, la investigación se centrará ahora en mejorar el sistema de verificación del tratamiento diseñado para cada paciente - por el que se ratifica que la terapia es la adecuada - para reducir los tiempos empleados en los cálculos.
Para el desarrollo de esta fase del estudio, que se prolongará durante los próximos tres años, se ha incorporado al equipo el investigador Roberto Capote, del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. Según ha indicado el propio Capote en rueda de prensa, 'se pretende reducir el tiempo de verificación - que actualmente se sitúa entre cinco y siete horas - a unas dos horas, logrando mejores resultados en el paciente'. De esta forma, según indicó el jefe del Servicio de Oncología del hospital, Luis Errazquin, 'se pretenden reducir las esperas para el inicio del tratamiento, que se realizará de forma más rápida'.
Tal y como ha señalado el investigador del centro hospitalario sevillano Rafael Arrans, la radioterapia de intensidad modulada, técnica utilizada en el Virgen Macarena desde junio de 2001, permite la adaptación del haz de radiación a la morfología del tumor que se pretende tratar, de forma que no se ven afectados los tejidos sanos que lo rodean. Además de esta ventaja, Arrans destacó el menor consumo de recursos, puesto que permite tratar a más pacientes en menor tiempo. Actualmente, según concreto Arrans, esta técnica sólo se aplica en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital General de Valencia, que colabora también en la investigación del hospital sevillano. Por el momento, la técnica se aplica fundamentalmente en los casos de cáncer de próstata como alternativa a la cirugía, 'aunque paulatinamente se está utilizando en otras localizaciones, principalmente tumores en cabeza y cuello'.
Balance asistencial
Según los datos de los responsables de la investigación, durante el pasado ejercicio, se atendió con radioterapia de intensidad modulada directa a 30 pacientes con cáncer de próstata, cuatro casos de cáncer de cabeza y cuello y 15 de mama. Por su parte, el Servicio de Radioterapia administró, durante el pasado ejercicio, más de 21.000 sesiones a 900 pacientes tratados, un 12 por ciento más que en 2001. Tal y como destacó Errazquin, la mayoría de los tumores atendidos fueron de mama (38,25 por ciento) seguidos de los casos de cáncer de pulmón (12,45 por ciento), cabeza y cuello, digestivos (fundamentalmente colorrectal) y ginecológicos. Según los datos aportados por el responsable del Servicio, la incidencia de los casos de cáncer se sitúa en la comunidad andaluza en 4,5 casos por 100.000 habitantes, lo que supone unos 28.000 nuevos casos al año. Además, ha indicado que el 60 por ciento de estos pacientes precisarán radioterapia.