Redacción.- Siete hospitales de la región se han ofrecido para acoger profesionales sanitarios de otros países. dentro del programa de Intercambio de Hospitales HOPE, que promueve el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea y que tiene por objeto fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales de la Unión Europea. Asimismo y dentro de dicho programa de intercambio hospitalario, siete profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) viajarán a Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Grecia, Francia y Portugal entre el 15 de mayo y el 21 de junio de 2003, mismas fechas en las que los profesionales de otros países europeos acudirán a los centros castellanomanchegos.

Concretamente participarán en esta iniciativa, que se viene organizando desde 1981, los centros hospitalarios de Toledo, Mancha Centro, Puertollano, Hospital Nacional de Parapléjicos, Ciudad Real, Albacete y Hellín, que se han ofrecido para acoger a profesionales de la Unión Europea participantes en este programa que en Castilla-La Mancha ha gestionado la Dirección General de Evaluación e Inspección de la Consejería de Sanidad, según ha informado mediante un comunicado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre los objetivos del Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, en materia de formación profesional, figura el de promover programas de intercambio entre los estados miembros y algunos países de la Europa central y del Este, con el fin de formar y perfeccionar al personal hospitalario, abocado a trabajar en un contexto europeo.

El programa HOPE va dirigido a gestores y otros profesionales de la salud (enfermeros, médicos o personal administrativo) que tengan un puesto de responsabilidad en la gestión hospitalaria y un deseo de progresar en su profesión. Este programa pretende conseguir una mayor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario de la Unión Europea y los países de Europa central y oriental y, más particularmente, facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.

Los candidatos seleccionados, que contarán con un permiso especial con sueldo de su centro de procedencia, deberán tener experiencia suficiente en gestión hospitalaria y ser capaces de hablar una lengua aceptada en el país de acogida. La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) se hará cargo de los gastos de desplazamiento y los hospitales anfitriones les ofrecerán alojamiento gratuito y manutención a un precio razonable. El programa de formación individual que recibirá cada uno de estos profesionales incluirá, entre otros aspectos, una visión del sistema sanitario y hospitalario del país de acogida, gestión de personal, financiación, planificación, servicios económicos y relaciones humanas. Este periodo de intercambio finalizará con una reunión de evaluación y un seminario que, este año, se celebrará en Luxemburgo, del 18 al 21 de junio y que se centrará en el tema "Los cuidados de la salud en Europa: libre circulación y cooperación transfronteriza".