El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y Universidad Tecmilenio han firmado un convenio para generar espacios de capacitación, educación continua y formalización de oficios clásicos, que se han desempeñado por años en el sector salud.

El CMH cuenta con una lista de 53 hospitales a lo largo de 47 ciudades que permitirán facilitar las prácticas médicas de los estudiantes de la Universidad Tecmilenio, lo que permitirá que los médicos del futuro estén guiados por grandes referentes de la medicina.

Migración de los pacientes

Uno de los objetivos de este convenio gira en torno al tema de la migración de pacientes del sector público al sector privado, fenómeno que se vio agudizado con la llegada de la pandemia por SARS CoV-2.

La encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 que afirma que el 56% de la población se atendió en servicios privados (36.8% en un consultorio, clínica u hospital privado y 19.2% en consultorios de farmacia).

Reforzar las áreas administrativas

Además de reforzar la práctica clínica, se realizarán actualizaciones para la óptima operación de los establecimientos de salud, como el de las áreas administrativa, financiera, o de logística, de las cuales el personal es escaso.

La complejidad de los hospitales requieren una interacción muy eficiente y efectiva de todos sus actores en todo el ecosistema hospitalario y con él se podrá reforzar esta preparación para que todos los engranes logre mejorar los servicios hospitalarios.

"Gran parte de la formación del personal administrativo en el sector hospitalario se ha hecho de forma empírica. Los trabajadores llegan de otras industrias y luego se desarrollan en el área de salud. Ello ha generado un déficit de décadas”, consideró Javier Hernández, líder nacional de centros de salud de Tecmilenio.

De acuerdo con Gabriela Ortiz, directora Salud y bienestar en Tecmilenio, la pandemia evidenció los retos y otras necesidades de los profesionales médicos, es por eso que los docentes podrán impartir cursos y talleres.

La directora detalló que el convenio aplica para los 10 campus con licenciaturas ligadas a la salud, lo que representará más de 7000 personas beneficiadas entre hospitales y campus.