Los expertos apuntan desde hace tiempo sobre la urgencia de adoptar medidas y acciones orientadas a una Sanidad más sostenible y de repensar el modelo actual de hospitales. De acuerdo con las conclusiones del ‘Informe de la huella climática del sector de la salud’, de Salud sin Daño, en colaboración con Arup, esto contamina tanto que, si fuese un país, podría ser el quinto país más emisor de gases de efecto invernadero. Solo siendo más sostenibles conseguiremos el mundo que queremos, se ha afirmado. Y es que en España hay “cerca de 800 hospitales y más de 10.000 centros de salud, lo que supone muchos recursos”. ¿En qué nivel de sostenibilidad están los mismos?

Este es el punto de partida para el nuevo Encuentro para la Transformación de Soziable.es con ilunion, que ha tenido lugar bajo el título ‘Hospitales Sostenibles: ¿Realidad inmediata?’.

“Estamos en un proceso de transformación”

Ana María Díaz Oliver, presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social de España y jefa del Servicio de RSC del Hospital 12 de octubre, ha reseñado que hay que partir de que no todo el mundo sabe lo que es la sostenibilidad, por lo que es fundamental hacer un marco: “La sostenibilidad hace una perdurabilidad de nuestro sistema, creando un equilibro económico, social y medioambiental”. La profesional ha descrito que “estamos en un proceso de transformación”, en el que “la primera fase es de concienciación”. Hay que sacar el máximo partido a los recursos que tenemos y después ir a la acción con iniciativas importantes. “Hay mucho que hacer, como crear alianzas en el sector sanitario en todas sus áreas”. A pesar de que todas las organizaciones tienen su cultura, hay que producir una estructura de departamentos. “Hay que responder a una agenda 20/30 y eso requiere esfuerzo y crear una cultura de responsabilidad social y civil”.

En este contexto, ha incidido en que hay que implantar más políticas de RSC. Unirse, y qué mejor ejemplo que hacerlo en los hospitales: “No tenemos competencia y el enriquecimiento es mayor”. El objetivo, ha insistido, es que haya una cultura de valores y principios en el sector sanitario.

Perder el miedo al cambio

Joaquín López-Fando, arquitecto del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, ha explicado que “los hospitales tienen que tener capacidad de adaptación, siempre teniendo en cuenta que son centros con 24h de trabajo”.  En definitiva, hay que avanzar de forma coordinada y “perder el miedo al cambio”.

Juan José Pérez Blanco, National Value & Market Access Sandoz y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, ha manifestado que es verdad que cada vez se habla más de sostenibilidad en el hospital y hay intención de querer hacerlo mejor, pero hay que tener en cuenta que no hay que “dejar de fascinarse solamente” por este tema, porque “un hospital tiene que ser lo que tiene que ser”. El objetivo es ser centro sanitario adaptado a su función. “La clave es concienciar de hacerlo todo lo mejor posible”. Es decir, ha aclarado, “hace falta un equipo específico que trabaje permanentemente en esto” de la sostenibilidad, pero sin perder el objetivo. Además, ha especificado “a veces la sostenibilidad solo es utilizar productos de proximidad, sencillos de conseguir y que lleven a ese edificio a tener un mantenimiento óptimo”. Al final en el 95 por ciento de los casos pagan las cosas los pacientes, especifica.

Queda mucho por hacer

José Francisco Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente en el Hospital Clínico San Carlos, ha asegurado que no todos los centros van al mismo ritmo, por ello es bueno profundizar en el tema para poder avanzar. El experto ha recalcado que aun queda mucho por hacer. Es pronto y se está trabajando en ello: “hay que mejorar, es una batalla a largo plazo”, por ello “hay que abordar todas las partes”. Lo importante es poner objetivos de mejora estratégica del desarrollo sostenible en general.

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y responsable de la Secretaría Ejecutiva de la comunidad Sanidad #PorElClima, ha recalcado que ante este desafío cada uno tiene que asumir su responsabilidad: “no es lo mismo un hospital que un centro de salud”, por ejemplo. Por ello, hay que ver cada caso particular. Eso sí, desde su punto de vista “en esa carrera hacia esta economía neutra en carbono tienen que participar todos”. En definitiva, “lo que cambia el mundo no es la preocupación, sino la ocupación”.

Viñuales también ha insistido en que nos hemos dado cuenta de la dimensión del reto. “Eso exige que la dirección tenga asumido en su propósito este tema”. En este sentido, ha opinado que “hoy la sostenibilidad es una asignatura troncal que si no se aprueba el fracaso es general”. Es importante que haya un ecosistema innovador y transformador. Lo que marca la diferencia así es “el equipo humano y lo innovadores que son”.

En cuanto a la economía circular, informa que “hemos vivido una evolución”, pero hay que hacer un cambio más profundo teniendo en cuenta más a la naturaleza y cambiando el paradigma de la economía lineal. Hay que pensar en reusar, adaptado a los criterios de salud, pensando en cada uno de los residuos en productos con larga vida. En cada hospital hay que pensar qué materiales hay prestando atención a cada uno de ellos.

La salud, el motor de todo

En este sentido, ha asegurado que hay que asumir la cuota parte de responsabilidad y tenemos tres objetivos: reducir emisiones, adaptar el sistema de salud al cambio climático y tener en cuenta a los médicos, que son “los mayores influencers”, con gran capacidad social. Así han creado una plataforma para autovalorar la huella de carbono de los implicados en salud porque “no se puede mejorar lo que no se mide”. En definitiva, “lo que cambia el mundo es lo que se hace, actuando resolviendo los problemas que tenemos”.  Lo que hay que tener presente es que la situación que hemos abordado, “lo que ha puesto de manifiesto es que no puede haber una buena salud humana en un planeta enfermo”, y, “la salud va a ser el motor del cambio hacia la sostenibilidad”.