El sindicato Metges de Catalunya ha convocado una huelga de facultativos de la Atención Primaria catalana. Esta está convocada para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre.  Cerca de 5.900 profesionales están llamados a unirse a la convocatoria bajo el lema ‘Basta! #SalvemoslaPrimaria. Soluciones ya!’.

El objetivo de la huelga en la Atención Primaria catalana es salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial. Tal y como informa Metges de Catalunya en un comunicado, ha retomado las huelgas de finales del 2018 porque, “el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no ha parado”. De hecho, asegura que ha ido a más, pese a haber seguido con requerimientos constantes al ICS,

“Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y facultativas de Atención Primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS”.

Huelga en la Atención Primaria catalana

Se espera que con esta huelga en la Atención Primaria catalana los agentes se sienten a negociar. Todo para lograr conseguir el reconocimiento y respeto que se merece la profesión.

Entre los puntos que deberán negociarse está el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la COVID-19.

Además, el sindicato pide mejorar las retribuciones para mantener el talento médico. Estas deben recuperar, como mínimo, el 30 por ciento de poder adquisitivo. Este es el porcentaje perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios.

También ha acusado al ICS de cometer negligencias y ha considerado que cuenta con el consentimiento de la Conselleria de Salud. De esta forma, ha exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de la huelga del 2018.