Vicente Martínez, Valencia.-La huelga general de 24 horas convocada por el sindicato médico CESM-CV en la Atención Especializada y Primaria de la Comunidad Valenciana he tendio un seguimiento del 54,04 por ciento, según han podido comprobar fuentes sindicales en durante el transcurso de las primeras horas. Por su parte, las cifras barajadas de la Sanidad rondan el diez por ciento.
Esta jornada es la primera de las ocho convocadas hasta el próximo mes de mayo ante la 'falta de respuesta' de la Conselleria de Sanidad, con la que el CESM-CV asegura tener un conflicto 'indefinido', a sus reivindicaciones de mejoras retributivas y laborales.
Según las mismas fuentes, a las 10.00 horas de hoy secundaba el paro el 49,67 por ciento de los trabajadores de hospitales y centros de especialidades, al haber parado 2.345 médicos de los 4.721 existentes en la Comunidad.
Asimismo, 875 facultativos de los 1.943 de Atención Primaria (el 45,03 por ciento) y 801 de los 2.111 contabilizados con 'contratos basura', residentes y de guardia (el 37,9 por ciento) han seguido la convocatoria del CESM-CV.
Las fuentes sindicales remarcaron que faltan por sumarse a la huelga general los médicos de cupo y cupo y zona, que son actualmente, junto con los de turno de tarde, tanto en Primaria como Especializada, más de 1.300.
Asimismo, destacaron que hasta el momento no ha habido ninguna incidencia de importancia 'aunque se han suspendido múltiples, así como exploraciones especiales como radiodiagnóstico, ECOS y exploraciones cardiológicas'.
Por otra parte, el CESM-CV critica 'nuevamente' a la Conselleria por actuar de forma 'ilegal' al establecer los servicios mínimos a través de 'maniobras inconfesables' que no cumplen, en su opinión, las directrices de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
'Lo legal -asegura el sindicato médico- es que en una plantilla de cuatro médicos se pone en consulta el veinticinco por ciento de ellos, por lo tanto habría uno de mínimos; la Conselleria, en vez de hacer lo legal, está poniendo a un 50, 75 o incluso el 100 por ciento, impidiendo nuevamente el que los médicos puedan hacer ejerció de un derecho constitucional'.
Por ello, 'en los sitios donde se produzca esta agresión a un derecho constitucional, este sindicato volverá a llevar a los responsables ante el juzgado de guardia más cercano y si hubiera responsabilidad de los gestores de la Conselleria, se llevará a éstos también por conculcar un derecho de manera tan evidente', anunciaron.
Por su parte, el conseller de Sanidad, Serafín Castellano, volvió a reiterar su intención de iniciar un diálogo para poder solucionar el problema de los médicos.