Entre otros, lA puede facilitar un diagnóstico más preciso y precoz, tratamientos personalizados, la predicción de brotes y recaídas o la monitorización remota
30 de septiembre 2024. 12:52 pm
La XVII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado algunas de las principales ventajas de la IA en el abordaje de las EAS. Asimismo, se ha hecho un repaso también por lo más destacado…
La XVII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado algunas de las principales ventajas de la IA en el abordaje de las EAS.
Asimismo, se ha hecho un repaso también por lo más destacado de las novedades en estas patologías en 2023-2024, se han analizado situaciones clínicas especiales en EAS y en vasculitis sistémicas, novedades en miopatías inflamatorias, y hubo distintos talleres y sesiones de presentación de casos clínicos, casos clínicos cerrados y abstracts. La conferencia magistral llevó por título “Neoplasia y autoinmunidad” y corrió a cargo de Juan Jiménez Alonso.
Por su parte, Salvador García Morillo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI resumía: “En España, este tipo de patologías afectan a una población importante, más del 5 por ciento. Suelen tener un curso crónico y fluctuante, con desarrollo de complicaciones en diferentes órganos. El tratamiento inmunomodulador es el común a todas ellas. La mayoría de los tratamientos actuales son paliativos y se enfocan en el manejo de los síntomas y en la prevención de las complicaciones”.
IA en el abordaje de las EAS
Respecto al uso de la IA en el abordaje de las EAS, se expuso que la IA puede facilitar un diagnóstico más preciso y precoz, tratamientos personalizados, la predicción de brotes y recaídas, la monitorización remota, la búsqueda bibliográfica avanzada, los sistemas de apoyo a decisiones clínicas, la educación y apoyo a pacientes y mejorar la eficiencia del trabajo clínico.
Como resumía García Morillo: “La integración de la inteligencia artificial en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas no solo está mejorando la precisión del diagnóstico y la eficacia del tratamiento, sino que también está dando a los pacientes una esperanza renovada. La capacidad de la IA para analizar y aprender de grandes conjuntos de datos clínicos está permitiendo avances que antes eran inimaginables”.