Redacción /E.P., Palma de Mallorca.- El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica en hospitales de Baleares descendió en mil personas durante el último trimestre de 2003, situándose en un total de 11.353 a 31 de diciembre, según datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de Salud y Consumo, Aina Castillo. La titular sanitaria destacó la práctica absorción por el Instituto Balear de la Salud (Ib-Salut) de los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, que pasó de 827 pacientes a los actuales 18.
Todos estos padecen de obesidad mórbida y su operación, según la consejera, no se ha llevado a cabo porque requiere de un proceso 'largo y complejo'. No obstante y este sentido, Castillo garantizó también que en el futuro, en el caso de que los pacientes deban esperar más de seis meses, serán desviados a centros concertados y el Servicio de Salud regional correrá con los gastos extraordinarios que comporte esta medida.
Por hospitales, Son Dureta redujo sus listas de espera en más de 900 personas en los tres últimos meses de 2003, y se situó en 4.439 pacientes y Son Llátzer tiene 3.378 enfermos que necesitan una intervención quirúrgica, habiéndose reducido este listado en 472 pacientes en el periodo que va de septiembre a diciembre de 2003.
En lo que respecta a casos tratados, los procesos más frecuentes en los centros hospitalarios de Baleares fueron los de cataratas, hernia inguinal y abdominal, mientras que las especialidades de Traumatología y Ginecología han registrado más demora.
Por su parte, el director gerente del Ib-Salut, Sergio Beltrán, resaltó el alto grado de colaboración entre los centros hospitalarios y recalcó el hecho de que las salidas de listas de espera han supuesto un diez por ciento más que las listas de entradas. Los objetivos que se ha marcado Ib-Salut a corto plazo es reducir la demora media quirúrgica a 62 días de los 67 actuales así como disminuir en un 30 por ciento la espera máxima en aquellos hospitales que superen los dos meses.
Para conseguir estos objetivos, según han informado desde la Consejería de Salud, las próximas actuaciones van a ser la apertura de dos quirófanos más en el Hospital General, y de unidades específicas durante este mes de enero en el Hospital de la Cruz Roja y en el San Juan de Dios, así como una de Cirugía Mayor Ambulatoria en este centro. Asimismo y en el segundo trimestre del año se abrirá una nueva unidad quirúrgica específica de Urología y otra de Otorrinolaringología.