El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este año, además, se trata de una de las principales preocupaciones ya que la salud mental global parece haber empeorado tras la pandemia.  Ejemplo de ello son datos como que el suicidio es principal causa de muerte entre los jóvenes y la ideación suicida ha aumentado después de la pandemia.

En concreto, la edición de 2019 del Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD revela que casi la mitad de los jóvenes españoles (48,9 por ciento, es decir, 7,3 millones de personas entre 15 y 29 años) considera que ha tenido algún problema de salud mental. Viendo los datos de 2021, se observa un aumento en la ideación suicida con alta frecuencia. Esta ha pasado de un 5,8 por ciento en 2019 a un 8,9 por ciento en 2021. Al mismo tiempo, el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido en casi 10 puntos.

Reducir la ideación suicida entre los jóvenes

Comprometida decididamente con la salud mental, Viatris ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a concienciar, visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales. Especialmente aquellas que, como la depresión y la ansiedad, afectan a un mayor número de personas. Para ello ha puesto en marcha una campaña con el lema “Escucha tu mente”.

María Pérez Páramo, responsable médico de la Unidad de Salud Mental de Viatris en España, aporta que “hay que insistir en que es necesario no tener miedo a pedir ayuda pensando que eso nos hace más débiles”. Y es que no solo preocupa el aumento de ideación suicida entre los jóvenes. Sino que además ha disminuido el número de estos que busca o pide ayuda.

En este sentido, la campaña insiste en que nadie está libre de contraer una enfermedad mental. “Debemos enfrentarnos a estos trastornos con naturalidad y con extremado respeto hacia quienes los padecen”, añadía la experta.

Con este fin, la campaña “Escucha tu mente” dispondrá de un sitio web en internet. En el mismo se mostrarán los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los españoles acerca de las enfermedades mentales. Una compañía demoscópica independiente será quien lleve a cabo este estudio a lo largo de este otoño.

Esta campaña es solo una de las acciones que Viatris promueve en materia de salud mental. Entre diversos proyectos destaca la colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para un curso de formación online destinado a sanitarios de Medicina de Familia sobre la Prevención de la Conducta Suicida.