E.P.- Un grupo de investigadores del Howard Hughes Medical Institute y del laboratorio Jackson, perteneciente al Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, han descubierto una mutación genética que empeora el defecto estructural ocular que causa este tipo de glaucoma. El hallazgo se produjo en un estudio sobre ratones con un gen mutante, cuyo equivalente causa en los seres humanos glaucoma hereditario.

La nueva mutación genética descubierta afecta a la producción de levodopa. Los investigadores indican que se puede prevenir el glaucoma administrando levodopa. Los autores del estudio dan a conocer sus resultados en la última edición de la revista Science.

En sus experimentos con animales, los autores del nuevo trabajo han explorado cómo la ausencia del gen que codifica la proteína Cyp1b1, el mismo defecto que se produce en los seres humanos con glaucoma congénito primario, afecta al desarrollo del glaucoma.

Examinando los ratones, los científicos encontraron malformaciones en las estructuras de drenaje ocular que normalmente controlan la presión a medida que el humor acuoso fluye por fuera del globo ocular. Estas anomalías se conocen como disgénesis del segmento anterior.

Según los autores del estudio, que han tratado a pacientes con glaucoma congénito primario, la capacidad de apuntar a las anomalías en los ratones permitirá avanzar en el conocimiento de cómo se desarrolla la enfermedad en los seres humanos.