E.P.- Una proteína clave ayuda al sistema cardiovascular a desarrollarse con normalidad, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), que ahora publica la última edición de la revista Nature. Durante el desarrollo, la expresión de la proteína WAVE2 es esencial para la formación normal de los vasos sanguíneos cardíacos.
Los autores del presente trabajo produjeron ratones que carecían del gen WAVE2 y observaron que los embriones de estos animales morían de hemorragias a los diez días de edad. Un análisis más exhaustivo reveló que las células endoteliales de los vasos sanguíneos están menos ramificadas y desarrolladas que las células endoteliales normales. Se sabe que WAVE2 está implicado en la migración celular.
Esto es un importante fenómeno, esencial para una variedad de procesos biológicos, incluida la migración celular del sistema inmunológico, el cáncer, la metástasis celular y la formación de órganos corporales. Los investigadores observaron también que las células de los ratones deficientes en WAVE2 no podían formar lamelipodios, unas estructuras membranosas protuberantes que ayudan al movimiento celular.
Los resultados indican que las células pueden necesitar WAVE2 para la motilidad y la migración, y que la ausencia de la proteína funcional bloquea la angiogénesis en animales vivos.