E.P.- Todos los cánceres de colon heredados y la mayoría de los cánceres de colon esporádicos poseen mutaciones en el gen APC (adenomatosus poliposis coli). Las células del cáncer de colon también pueden migrar y formar tumores malignos en otros tejidos.

APC está claramente unido a la migración de las células del cáncer de colon en funcionamiento, según se ha visto en las conclusiones de un nuevo trabajo publicado en la última edición de la revista Nature Cell Biology y desarrollado por especialistas de la Universidad de Tokio.

Los investigadores demuestran que APC se une a una proteína, Asef, que se sabe que posee efectos en la migración celular. Las células del cáncer de colon que carecen de Asef no parecen activar Asef e incrementar la migración celular. Para que las células cancerígenas inicien la migración, también necesitan reducir su adhesión a otras células, y sabemos que Asef actúa también para debilitar la adhesión celular.

Coincidiendo con un papel en la activación de Asef, las células del cáncer con formas truncadas de APC incrementan esta falta de adhesión. Se necesitan futuros estudios que determinen si los efectos de APC truncado en la actividad de Asef se podría emplear para desarrollar nuevos tratamientos para los carcinomas de colon y prevenir la migración celular.