proteína está relacionada con la regulación en la producción de ciclooxigenasa 2, lo que confirma el efecto antitumoral de los inhibidores de la C
24 de agosto 2011. 12:17 pm
E.P.- Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, han observado que una proteína llamada CUGBP2 (iniciales de "cytidine uridine guanosine binding protein-2"), puede destruir varios tipos distintos de células tumorales. Cuando la proteína era insertada en células cancerígenas, más del 70 por ciento…
E.P.- Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, han observado que una proteína llamada CUGBP2 (iniciales de 'cytidine uridine guanosine binding protein-2'), puede destruir varios tipos distintos de células tumorales.
Cuando la proteína era insertada en células cancerígenas, más del 70 por ciento se autodestruían. El nuevo trabajo se publica ahora en la última edición de la revista Molecular Cell. Sus autores observaron que CUGBP2 ayuda a regular la producción de COX-2 (ciclooxigenasa-2), más conocida como una de las proteínas clave en la artritis.
'El gen que produce COX-2 se activa muy pronto en el cáncer, de forma que hay aún mucha información que ver para analizar si interfiriendo con éste se puede lograr una terapia eficaz', señalan los investigadores. En la artritis reumatoide, COX-2 convierte el ácido araquidónico en el organismo en prostaglandinas.
En las células tumorales, los niveles de COX-2 también elevan y desencadenan la producción de prostaglandinas. Las prostaglandinas se unen a las células cancerígenas y ayudan a activar los genes involucrados en la generación de nuevos conductos sanguíneos, ayudando a alimentar el rápido crecimiento celular.