E.P.- Investigadores del Lombardi Cancer Center de la Universidad de Georgetown en Washington y del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (EE.UU.), han identificado un gen que promueve la metástasis. La comprensión de cómo el cáncer se metastatiza, relacionando un producto genético y la migración de las células tumorales, puede derivar en terapias que frenen esta extensión.

Los resultados del estudio se publican ahora en la última edición de la revista Molecular Biology of the Cell. Los autores del estudio han estado estudiando el gen ciclina D1 y la proteína que produce, durante los últimos diez años. Ahora, han observado que anulando (mediante la técnica knock-out) este gen, la migración de células se puede frenar. La migración de las células del cáncer es una de las principales razones por las que el cáncer resulta ser una enfermedad mortal.

Según los autores del nuevo trabajo, "los pacientes que no sobreviven a su cáncer a menudo no mueren por el cáncer primario sino que mueren de la extensión de la enfermedad por su organismo. Si podemos entender lo que causa la metástasis, podemos apuntar a nuevas dianas para bloquear la extensión de enfermedad".