Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha visto como a través de un análisis de sangre se puede mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar. Con dicho análisis se identifican biomarcadores asociados a la enfermedad. Los resultados de este trabajo se publican en JAMA Psychiatry.
Los investigadores afirman que el análisis de sangre por sí solo podría diagnosticar hasta el 30% de los pacientes con trastorno bipolar, pero que es aún más eficaz cuando se combina con una evaluación de salud mental digital.
La incorporación de pruebas de biomarcadores podría ayudar a los médicos a diferenciar entre el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, que presentan síntomas coincidentes pero requieren tratamientos farmacológicos distintos.
De hecho, 'las personas con trastorno bipolar experimentan periodos de estado de ánimo bajo y periodos de estado de ánimo muy alto o manía', explica Jakub Tomasik, primer autor del estudio que trabaja en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de Cambridge.
Falsos diagnósticos
No obstante, “ a menudo los pacientes sólo acuden al médico cuando experimentan un estado de ánimo bajo, razón por la cual el trastorno bipolar suele diagnosticarse erróneamente como trastorno depresivo mayor. Cuando una persona con trastorno bipolar experimenta un periodo de estado de ánimo bajo, el médico lo puede interpretar como trastorno depresivo mayor, ya que es muy similar', afirma la profesora Sabine Bahn, directora de dicho trabajo. La investigadora continua señalando que “ambas enfermedades deben tratarse de forma diferente: si a una persona con trastorno bipolar se le recetan antidepresivos sin añadir un estabilizador del estado de ánimo, puede desencadenarse un episodio maníaco'. Por el momento, la forma más eficaz de obtener un diagnóstico preciso del trastorno bipolar es una evaluación psiquiátrica completa. Las evaluaciones psiquiátricas son muy efectivas, pero la capacidad de diagnosticar el trastorno bipolar con un simple análisis de sangre podría garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado la primera vez y aliviar la presión asistencia en salud mental.Diseño del estudio
Para llevar a cabo su trabajo, el citado equipo utilizó muestras del estudio Delta, que se llevó a cabo en Reino Unido entre 2018 y 2020 con el fin de identificar el trastorno bipolar en pacientes que habían recibido un diagnóstico de trastorno depresivo mayor en los cinco años anteriores y tenían síntomas depresivos actuales. Se reclutaron a 3.000 participantes, cada uno de los cuales completó una evaluación de salud mental online de más de 600 preguntas. La evaluación abarcaba una serie de temas que pueden ser relevantes para los trastornos mentales, como episodios depresivos pasados y actuales, ansiedad generalizada, síntomas de manía, antecedentes familiares o abuso de sustancias. De los participantes que completaron la evaluación, unos 1.000 fueron seleccionados para que enviaran una muestra de sangre obtenida mediante un simple pinchazo en el dedo. Se analizaron esas muestras para buscar más de 600 metabolitos diferentes mediante espectrometría de masas. Tras completar la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, una herramienta diagnóstica estructurada y validada para establecer diagnósticos de trastornos del estado de ánimo, se incluyeron 241 participantes.Importancia de los biomarcadores
El análisis de los datos mostró la importancia de los biomarcadores para el trastorno bipolar, incluso después de tener en cuenta factores de confusión como la medicación. Los biomarcadores identificados se correlacionaron principalmente con los síntomas maníacos a lo largo de la vida y se validaron en un grupo separado de pacientes a los que se les diagnosticó trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar durante el periodo de seguimiento de un año del estudio. El grupo de Cambridge ha visto que la combinación de la información aportada por el paciente junto con los biomarcadores mejoraba significativamente los resultados diagnósticos de las personas con trastorno bipolar, especialmente en aquellas en las que el diagnóstico no era obvio. Varios de los pacientes se decantaban por la prueba de biomarcadores, porque la consideraban más objetiva para su diagnóstico. Los autores del trabajo piensan que la capacidad diagnóstica de los biomarcadores, también se puede utilizar para identificar posibles dianas farmacológicas para los trastornos del estado de ánimo, lo que podría facilitan una mejor aproximación terapéutica.- Jakub Tomasik, PhD; Scott J. Harrison, PhD; Nitin Rustogi, MRes; Tony Olmert, MPhil; Giles Barton-Owen, MA; Sung Yeon Sarah Han, PhD; Jason D. Cooper, PhD; Paweł Eljasz; Lynn P. Farrag, BSc; Lauren V. Friend, PhD; Emily Bell, BA; Dan Cowell, BSc; Sabine Bahn, MD, PhD. Metabolomic Biomarker Signatures for Bipolar and Unipolar Depression. JAMA Psychiatry. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.4096.