e hallazgo supone una nueva vía de investigación para el desarrollo de fármacos que impidan el rechazo post-traspl
24 de agosto 2011. 11:50 am
E.P.- En la última edición de la revista Nature Immunology, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han identificado un proceso en las placas de Peyer intestinales, en el que se activan inicialmente las células inmunes que provocan el rechazo de células exógenas introducidas en…
E.P.- En la última edición de la revista Nature Immunology, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han identificado un proceso en las placas de Peyer intestinales, en el que se activan inicialmente las células inmunes que provocan el rechazo de células exógenas introducidas en el organismo mediante trasplante.
Estas células inmunes, después de activarse, se diseminan por todo el organismo y atacan a múltiples tejidos. Los trasplantes de médula ósea, por ejemplo, ofrecen la esperanza de una cura completa para pacientes con enfermedades de deficiencia inmunológica.
Pese a ello, tales procedimientos suelen comportar el riesgo de que las células trasplantadas reconozcan los tejidos de los pacientes como foráneos y emprendan un ataque que, de no controlarse, puede ser mortal.
En el presente estudio se ha visto, en modelos de ratones manipulados, que aquellos que carecían de placas de Peyer no sufrían el rechazo de células donadas que les eran implantadas. Los resultados del nuevo trabajo ilustran que se necesita un medio ambiente anatómico para que se produzcan las reacciones de rechazo y, por lo tanto, suponen un objetivo potencial para la intervención en los recipientes de trasplantes de médula.