Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Una investigación impulsada por diversas entidades españolas ha identificado las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas en los pacientes con esquizofrenia. Las principales conclusiones de este proyecto se han recogido en el artículo ‘Auditory hallucinations activate language and verbal short-term memory, but not auditory, brain regions’, publicado en Scientific Reports.

Las alucinaciones auditivas suelen generar mucha angustia a las personas con esquizofrenia. Cerca dealucinaciones-auditivasl 70% de los pacientes con este trastorno psiquiátrico experimentan como una voz ajena que les habla, especialmente con un contenido despectivo.

Los investigadores han desarrollado un paradigma que apunta a que estas alucinaciones están relacionadas “con una perturbación del lenguaje”, como ha indicado Edith Pomarol-Clotet, directora de Fidmag y una de las autoras del estudio. “También pueden tener un vínculo con las funciones que sirven para mantener el habla en la consciencia. Por tanto, se descarta la posibilidad de que sea un mecanismo perceptivo”.

Fidmag Hermanas Hospitalarias

La primera firmante del artículo ha sido Paola Fuentes-Claramonte, doctora del Fidmag Hermanas Hospitalarias, una fundación para la investigación adscrita al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

Otros centros que también han participado en este proyecto han sido la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y los centros de Hermanas Hospitalarias de Cataluña: Centro Hospitalario Benito Menni CASM, Hospital Sant Rafael, Hospital Sagrat Cor y Hospital Mare de Dèu de la Mercè.

 Resonancia magnética funcional

Los investigadores han empleado la neuroimagen funcional o resonancia magnética funcional para estudiar las partes del cerebro que se activan durante la experiencia de voces y en la percepción del habla real. En concreto, instruyeron a 15 personas con diagnóstico de esquizofrenia que tenían alucinaciones casi continuas para pulsar un botón dentro del escáner cada vez que oyeran una voz. Asimismo, debían pulsar otro botón si oían habla real con características semejantes a sus propias voces.

Según las conclusiones del estudio, el habla real causó una activación fuerte a lo largo de la corteza temporal superior, que alberga la corteza auditiva; sin embargo, la experiencia de alucinaciones auditivas no provocó ninguna activación en estas regiones. Asimismo, se observaron activaciones causadas por las alucinaciones en zonas implicadas en el lenguaje, entre las que están las áreas clásicas de Broca y Wernicke, que tienen un papel fundamental en la memoria a corto plazo.